''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

22 de marzo de 2018

«Multitud relámpago»…

 Mausoleo de Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués
Mausoleo de Sebastián Julián Gayarre Garjón

Parece que los inicios del Flashmob son de principios de este siglo, pero os cuento uno que no fue convocado, fue espontaneo y algo más antiguo.
Sarasate poseedor de un corazón pamplonés y un violín universal, muy amigo de Gayarre, de laringe incorrupta y vida breve, habían nacido el mismo año, 1844, compartieron  en Pamplona durante los Sanfermines, cerca de un centenar de conciertos, fue durante una de esas estancias en la ciudad de Pamplona y callejeando que se toparon con un mendigo ciego tocando el violín, maltrecho el  mendigo, maltrecho el violín, Sarasate lo tomó y empezó a tocarlo, Gayarre se animó y se puso a cantar, los que pasaban si iban quedando haciendo un corro, aplaudiendo y tarareando. Consiguieron un sombrero lleno de monedas para el mendigo.
En algún sitio sitúan esta anécdota en Madrid, pero la credibilidad de la primera es mucho más firme.


49 comentarios:

  1. Gracias por notas de cultura, pero yo jamás había oído hablar ni Martín, ni de Sebastián. El Billete, con ese pasaría como con los de 500€. de ahora que dicen que existen, pero pocos los han visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tus notas. Perdón

      Eliminar
    2. Sarasate y Gayarre son dos grandes de la música, de la música de hace años pero de la buena. merece la pena escucharlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. No conocía la anécdota, y me ha gustado, pero en mi afán de conocer más detalles he buscado más información.
    He encontrado en tres sitios que sitúan el acontecimiento en Londres y otro en Pamplona.
    Ignoro si es fiable esta noticia, pero la da RTVE.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, tal y como comento la anécdota está situada tambien en otros lugares, pero leyendo toda la información me parece la mas probable la que he publicado, aunque el lugar no es realmente lo mas importante. Y la informacion de TVE no me ofrece garantías. Un abrazo

      Eliminar
  3. Si entendemos por flashmob, como multitud relámpago que realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente, no cuadra con lo realizado con estos con músicos, yo creo que se convirtieron por un rato en "músicos callejeros", a los que por buenos, la gente los aplaudía, esto se puede ver a diario en las calles y plazas de España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, pero el publico se puso a cantar y bailar por eso le he dado ese titulo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Serían unos músicos callejeros efímeros, pero qué pena que no quedara registro de tal suceso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo lo que se transmitió de boca a boca, por eso no hay seguridad de donde ocurrió exactamente, pero ellos eran amigos y acudían cada año a los sanfermines. Un abrazo

      Eliminar
  5. Espero que sea cierta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí, no está recogido en ninguna grabación pero los amigos fueron contando la anécdota. Un abrazo

      Eliminar
  6. No toco ningún instrumento,, lamentablemente, pero siempre he entendido que las inmortales Czardas de Vittorio Monti, y el taconeado de Pablo Srasate, son dos piezas dificilísimas de interpretar. Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara Malikian interpreta el zapateado de Sarasate con gran maestría, el tambien ha tocado en la calle sorprendiendo a los viandantes, mas violin las Czardas de Vittorio Monti emocionana. Tampoco se tocar ningun instrumento. Abrazos

      Eliminar
  7. Preciosa anécdota y de haber sido cierto los viandantes debieron quedar realmente asombrados 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el violinista callejero sorprendido y agradecido. Un abrazo

      Eliminar
  8. cada vez que paso por aquí aprendo algo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, solo pretendo entretenernos cada día con alguna cosilla.

      Eliminar
  9. Conocía la anécdota, y me da igual donde esta acaeciera. Lo importante es que el músico callejero llenó su sombrero de billetes, gracias a dos brillantes
    3 artistas solidarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le he dado más credibilidad a esta puesto que si están documentados los conciertos y la concurrencia de ambos por las calles y locales pamplonicas. El violinista tuvo un dia de suerte y los viandantes un espectaculo gratuito. Abrazos

      Eliminar
  10. Ni idea, no conocía este hecho, pero aplaudo la iniciativa, al menos acabó con un buen fin.
    Hoy en día, cuando se convoca a la gente es para pegarse o para insultar a otros...
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante un tiempo se pusieron de moda los encuentros semi casuales para cantar o bailar, Flashmob con ese nombre se popularizaron y lo que cuento fue mucho antes de esta moda pero muy parecido. Un encuentro en el que todos ganaron. Abrazos

      Eliminar
  11. De estas increíbles historias debería de estar nuestro día a día lleno... me encantan!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente haya mas de las que creemos y no nos enteramos, si no tan espectaculares si actos de generosidad. Saltibrincos

      Eliminar
  12. Qué anécdota tan curiosa, ¡llena de música y alegría en esta estrenada primavera!
    Gracias por culturizarnos un poco, Ester.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando me topo con alguna, dejan el pabellón de la generosidad muy alto. Yo todo lo que descubro os lo cuento. Abrazucos

      Eliminar
  13. Las historias siempre nos enriquecen y nosotros somos ricos en ellas , pq gracias a personas como tú y otras más nos enseñáis muchas bellas cosas dando un poco más de cultura y alegría a nuestros días .
    Un abrazooo culturalll muakiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Chelo, soy "raton" de Internet y cuando encuentro alguna cosa curiosa la traigo aquí para compartirla, a veces hay que darle forma para que no solo sea copiar y que quede un poco mas personal. Saltibrincos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. De nada, son dos artistas españoles muy afamados. Un abrazo

      Eliminar
  15. Veo que estás super puesta al día. :)

    Muy interesante, sí.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en el pueblo de Gayarre, y he leido su biografia, Sarasate es uno de los mejores violinistas de la historia, encontré la anécdota y le di un poco de forma y listos. Abrazos grandotes dicen que mañana otra vez frío me parece que se llama Hugo

      Eliminar
    2. Pues me ha gustado mucho, gracias.

      Que pena... odio el mal tiempo...

      Otro besito.

      Eliminar
    3. Si quieres puedes leer la respuesta que le he dejado a nuestra amiga Ginebra, es un poco mas de información. A mi me gusta lo que vosotros llamáis mal tiempo y que yo llamo tiempo estupendo. Descansa preciosa que mañana tenemos que reír y disfrutar

      Eliminar
  16. Hola. Es una anécdota bastante curiosa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bonita, formar un espectaculo gratuito y recaudar dinero para un mendigo ciego es cuanto menos bonito. Un abrazo

      Eliminar
  17. Cuando persona famosa tiene anécdota interesante, surgen muchos lugares que se lo quieren apropiar. Me gustó imaginar el momento en que tocaba ese violín y lo logrado para aquel hombre.
    Saltibrincos con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anécdota parece ser cierta porque fue de boca en boca y los conocidos y amigos la hicieron correr, el lugar es el que no está establecido pero después de indagar me quede con Pamplona porque si están documentados sus conciertos y sus estancias en los hoteles en esas fechas. Visualizar a Sarasate tocando el violín y a gayarre cantando es para quitarse el sombreo. Unos abrazos

      Eliminar
  18. Bonita anécdota. No la conocía, como tampoco los conozco a ellos; miraré por Internet para ver cómo suenan…

    El segundo mausoleo, el de Gayarre, es precioso… Me encanta…

    Pues un placer aprender bonitas e interesantes cosas de tu mano, mi querida Ester. Gracias 😊

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos grandes artistas, Sarasate es el violinista español más famoso y uno de los mejores del mundo, Premio de Violín del Conservatorio de París, dió recitales en toda América, fue poseedor de dos violines Stradivarius, uno de ellos se lo regaló Isabel II.
      Gayarre una voz privilegiada y de su época fue el mejor, otra curiosidad sobre él es que su laringe "incorrupta" es una una reliquia embalsamada y alojada en una vitrina religiosa a semejanza del cerebro de Einstein, del pene de Rasputín o del dedo pulgar de Galileo Galilei.
      El autor del mausoleo fue Mariano Benlliure, amigo del cantante, y fue expuesto en la Exposición Universal de París de 1900, donde resultó premiado con la Medalla de Honor de Escultura.
      A ti te ha tocado el rollo y dos abrazos

      Eliminar
    2. Pues enormemente agradecida por el "rollo" (que me encanta) y los abrazos (que también me encantan),porque, ambas cosas… me enriquecen mente y alma…

      Más Bsoss, y muy dulces sueños 🌹🌜

      Eliminar
    3. Gracias por volver y por la sonrisa que se me ha quedado, durmamos felices y amanezcamos alegres

      Eliminar
  19. Gracias por ilustrarnos, mi preciosa Ester... todo lo que sea anécdotas para culturizar...

    Mil besitos para tu tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan, no siento curiosidad por los vivos (listos) pero me encantan las anécdotas de algunas personalidades. Abrazucos de buenas noches

      Eliminar
  20. Me suenan sus nombres pero desconocía el resto.
    Abrazos 🎻 💃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te suene, son cantante y músico jeje. Saltibrincos

      Eliminar
  21. Es una anécdota muy bonita y muy humana que no conocía. Si es que la vida es música y la música es vida.
    Un abrazo de nuevo con lluvia, dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lluvia y con nombre masculino, Hugo, a este paso llegamos a la z y no estrenemos la rebequita. Buenas noches y un abrazo

      Eliminar
  22. Aquí siempre se aprende algo nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se me va a quedar cara de maestra, siendo como soy alumna. Abrazos

      Eliminar