La editora de este maravilloso blog no publica en domingo, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

9 de diciembre de 2017

Trifulcas…

Gracias a todos por haber venido a dejarme vuestras felicitaciones y comentarios (los he leído todos)

Los grandes escritores pagados de su propia egolatría tenían (Aun hoy los hay y muy sonados) enfrentamientos unos con otros, no solo hablamos de Quevedo y Góngora, otros también eran adictos a las adulaciones y no les gustaba compartirlas y a veces otro colega mediaba intentando poner paz. Unamuno adusto y obstinado, convencido de ser merecedor de respeto y admiración por encima de los otros escritores, comentó sobre Rubén Darío que aun se le veían las plumas de indio, la ofensa provocó respuesta por parte del nicaragüense, este escribió un elogioso artículo sobre el bilbaíno y dijo haberlo hecho con una de sus plumas. Unamuno que tampoco era capaz de aceptar la ironía se enojó en demasía y Valle-Inclán, amigo de don Miguel, antes de que la discusión pasara a mayores medió diciéndole: “Rubén es glotón, bebedor, mujeriego y holgazán, pero posee todas las virtudes del espíritu: es bueno, generoso, sencillo…  en cambio usted almacena todas las virtudes de la carne, es frugal, abstemio, casto… Y tiene todos los vicios del espíritu: es usted soberbio, ególatra, avaro, rencoroso”.


Y es que en las discusiones nos importa nuestra opinión y nuestra propia interpretación sin importarnos ni la verdad ni saber quién la tiene.
¿Zanjamos el tema con una copa de vino?

55 comentarios:

  1. Los divismos son malos, muy malos para quienes lo tengan, se suele hablar muy poco del escaso afecto que se tenían Federico García Lorca y Miguel Hernandez, eran como el Cristiano Ronaldo y el Messi de hoy, no se insultaban pero no había filin entre ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más cercanos en el tiempo están las grescas entre Vargas Llosa y Gabo, Caballero Bonald contra César Vidal, Javier Marías contra Rafael Reig, Umbral y Rosa Chacel, Umbral y Cela contra todos… y mas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Eran los espadachines de las palabras, preferían batirse con las expresiones, que sacar a relucir las espadas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso hace falta la preparación de la que tanto se carece hoy en día. Un abrazo Emilio

      Eliminar
  3. Un articolo molto interessante, che ho apprezzato
    Viemmi a trovare nel mio blog, un saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvía, recién acabo de regresar de un viaje, estoy poniéndome con los comentarios y con la maleta, por eso no os he visitado en vuestros blogs, en unos días me pondré al día. Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo me apunto a una copita, faltaría más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nunca nos falte la oportunidad de brindar con los amigos. Unos abrazos mientra lleno las copas

      Eliminar
  5. Hola Ester, me gusta el tema de hoy. Siempre ha existido los "enemigos" verbales. Me gustan los debates, no siempre se aplica el debido nivel de respeto a otras opiniones y es dónde ya no me veo capaz de seguir...

    Venga esa copita de Trifulca, si lo ofreces es que debe ser bueno, con algo para picar ¿no?.

    En Sevilla, a principios del siglo XX tuvimos una playa llamada: "Playa de Mª Trifulca", desde hace mucho desaparecida. Se quedó como dicho popular local que cuando había una discusión o pelea se solía decir: "...Y se armó una trifulca gorda". (Eran frecuentes las discusiones por el espacio disponible).
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso, no conocía esa playa, siempre me han parecido divertidos los debates entre literatos, los ha habido de antología, hace unos años hubo uno muy sonado entre varios autores. Un abrazo desde casa

      Eliminar
  6. Pues adelante ese chin-chin!!!...
    Buen debate este, la tolerancia es imprescindible, toda opinión debe ser respetada siempre y cuando no haga daño.
    Ester, ahora estoy publicando aquí http://htt.xn--factorapotica-jhb0d.com/
    Resulta que Factoría Poética ha dejado de momento de actualizar las entradas, he hecho de todo sin éxito, lo siento querida Ester.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Carmen, pasaré por tu nuevo espacio, si ves que no voy dame un tirón de orejas, acabo de regresar y tengo cosas que ordenar, deshacer la maleta y ponerme con vuestros comentarios y pensar que publico el lunes. Un abrazo

      Eliminar
  7. La última que recuerdo (1.916) es un duelo publicitado en la prensa, entre Arturo Perez-Reverte, (guerrero, él) y Francisco Rico, a cuenta de los temas políticos y la Academia.
    Se dijeron lindezas, yo diría que impropias, de "leídos" académicos.
    Besos.
    ¿Tú también ofreciendo vino?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien mas ofrece vino? ¡que voy a brindar! ¿1916? jeje, hubo una sonada ABC la tituló "La república de las letras", espera que voy a buscar... ¡Ya! fue en 1994 y empezaba diciendo Está Viva la República de las Letras, Cela, Muñoz, Molina, Goytisolo, Marsé, Umbral.... unos contra otros fue genial, tengo el dominical delante, luego me lo vuelvo a leer.

      Eliminar
  8. Tener los vicios de la carne y las virtudes del espíritu puede ser una interesante combinación. Incluso puede ser necesario para ser escritor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo para ser escritor? Habrá que hacerse escritora. Abrazuco

      Eliminar
  9. Así es. Cada uno baila al son de su verdad, porque la verdad, es totalmente subjetiva. Cada uno tiene la suya; lo malo es cuando uno no es capaz de asumir que el otro también la tiene, y el otro, y el otro… Cuando uno cree ser poseedor de la verdad absoluta, demuestra dos cosas: una, que no tiene ni idea, y otra, que la va a liar parda allí donde vaya. Así que yo acepto esa copa, y brindo por la comprensión, la tolerancia y el respeto. Y porque al fin nos demos cuenta, que es mejor exponer y unir nuestras verdades en un buen y justo consenso, para caminar juntos en aras de un mundo mejor…

    Bsoss miles con cariño, mi preciosa Ester. Y feliz de que estés!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la razón es lo que mejor se repartió, todos pensamos que la tenemos toda nosotros, claro que aquellos que se arrogan la totalidad acaban quedándose solos, pero las discusiones entre literatos siempre me han parecido entretenidas.
      Ya estoy en casita, ha sido genial pasear entre tantos vestidos joya. Saltibrincos

      Eliminar
  10. Aquí mi copa de vino, para brindar por ti, por todos los que visitan tu casa, por un mejor año que este! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindar deberíamos hacerlo todos los días, siempre hay un motivo diario para ello, descubrir que ha amanecido es el primero. Un abrazo Analia

      Eliminar
  11. Creo que sería lo mejor, que cada cual se quede con su razón cuando se trata de posturas irreconciliables.
    Chin chin, Ester.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, pero a mi me gusta cuando discuten, sacan toda su inteligencia a la palestra. Un abrazo

      Eliminar
  12. Gracias por compartir,vino no tomo,un poquito de refresco puede ser?abraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, un refresco o un café lo que te apetezca. Saltibrincos

      Eliminar
  13. La playa de María Trifulca, a la que hace referencia Mari Carmen, estaba en la carretera de La Punta del Verde, mas o menos donde hoy está el "Puente del V Centenario". Un poco más abajo estaba "El Cano" como los sevillanos conocemos a los "Astilleros de Sevilla".
    Hoy la playa y los Astilleros son historia, pero no importa.
    "Una raya más, no se le va a notar al tigre".
    Perdón a los visitantes de este blog por extenderme en detalles que no a todos interesen.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Astilleros Elcano" junto o separado ("El Cano") como decía Paco Gandía refiriendose a una famosa corrida en la Maestranza:
      "Salió por las puertas del chiquero un toro que entre cuerno y cuerno podía tenderse un mono del Cano"

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonio, que bien que permanezca en el recuerdo aunque ya no exista, conozco Sevilla pero no tanto como vosotros y supongo que a la mayoría de seguidores que lean tu aclaración les parecerá bien, y les gustará aprender. Recuerdo a Paco Gandia y sus «casos verídicos». Gracias y un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Antonio, has explicado muy bienaquella playa que tuvo nuestra ciudad, mucho mejor que yo.
      Gracias por tus aportaciones.
      Me pasaré por tu blog, ser seguidor de Ester ya nme da una pista.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Bienvenida amiga me alegro que hayas disfrutado unos días y cierres con una buena copa de vino .
    Abrazos y besos muakisss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pasado estupendamente y si, las trifulcas se cierran con una copa y se firma la paz, espero que así lo hagan los escritores. Un abrazuco

      Eliminar
  15. Me ha encantado!! Qué respuesta tan buena la De Valle Inclán.

    Muchos besos, me alegra que estés aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho esa serie de enfrentamientos entre unos y otros, cuando la cultura toma la palabra hay que escuchar y aprender. Saltibrincos

      Eliminar
  16. Con esa copa de vino en la mano... (parezco a Manolo Escobar) te doy la razón sobre lo que has postulado en esta entrada. Todos creemos tenerla y la rivalidad es una de las facetas en las que con más fervor defendemos nuestra causa.

    Me alegro de tu vuelta y de tu disfrute, mi preciosa Ester.

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo Escobar esta de actualidad. Personalmente pienso que todos podemos tener nuestra razón que no suele coincidir con la de nuestros oponentes pero en mi caso no compito, allá cada cual. Ya estoy en casa ha sido estupendo acelerado pero genial. Abrazucos

      Eliminar
  17. Creo que me he perdido algo o mucho. Ese estar pero no estar... felicitarte en tu santo...FELICIDADES y ahora esas trifulcas, que la verdad que tienen tela, porque fueron, son y serán, así somos los humanos y es que los egos dan para dar y no parar, por eso yo prefiero brindar , Chin chin Ester.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has perdido nada importante, cosas de blog nada mas. Gracias por tu felicitacion y por el brindis. Ahora ya estamos las dos en casa y seguiremos compartiendo comentarios. Abrazos

      Eliminar
  18. Creerse superior no está nada bien...
    Abrazos🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no parece que sea útil. mucho mejor de igual a igual. Abrazos

      Eliminar
  19. mejor tener las virtudes del espíritu, sin duda.
    creo que quevedo y góngora también tenían sus más y sus menos. quevedo le dedicó el poema de "érase un hombre a una nariz pegado...".
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dos elevaron a la quinta potencia sus enfrentamientos, en todas las generaciones de escritores ha habido celos, rencillas y duelos y nosotros los hemos disfrutado. Un abrazuco

      Eliminar
  20. Vamos a zanjarlo!!Soy amante e la paz y enemiga de las discusiones y burlas o venganzas.Sé que esto no llevaria a más,tal vez,pero cada día me agrede m´ñas la violencia.
    genio y figura estos escritores!!Mecahis!

    Gracias a tí por volver como siempre trayendo cultura y vida a tus compañeros de blog
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he vuelto y ahora espero visitaros a todos y responder vuestros comentarios como siempre.
      La cultura la ponen los escritores que se pelean con educación para divertimento nuestro. Gracia preciosa, te abrazo fuerte

      Eliminar
  21. Pues se lo explicaron muy bien...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay nada como saber hablar para que todo quede claro. Saltibrincos

      Eliminar
  22. Y es que la cultura a veces puede engordar el ego, pero no el espíritu...Es fundamental tener en cuenta los valores humanos y cultivarlos. No hay que ignorar nunca la prudencia y la humildad.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido ese tipo de enfrentamientos dialécticos, son entretenidos y demuestran que saben defenderse. Abrazos

      Eliminar
  23. Con entradas tan elocuentes es un placer visitarte Ester.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de los literatos, yo me limito a traerlo hasta aquí, pero me alegra que te guste. Saltibrincos

      Eliminar
  24. Siempre ha habido trifulcas y siempre la envidia es el principal desencadenante.
    En fin!, bienvenida y hasta el vino tiene trifulcas.
    Ja,ja, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que las siga habiendo, demuestra que están vivos y activos. Ahora los vinos tienen unos nombres muy curiosos y divertidos, está de moda la cultura de la uva, pero no de la mala como la de los escritores. Abrazos y chubasquero

      Eliminar
  25. Invitas a una Trifulca que nos hará sonreír, mientras que a esos personajes sus trifulcas les hicieron pasar mal.
    Graciad, besos y ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trifulca es una palabra que me gusta, para brindar podemos abrir una de esas botellas o cualquier refresco, nosotras no vamos a tener una trifulca por eso jeje. Abrazucos

      Eliminar