''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

25 de noviembre de 2017

Aquí está…





Algunas imágenes de la Virgen María embarazada:
1 En la iglesia de Santa María Salomé, Santiago de Compostela
2 En La Colegiata se Santa María la Mayor, Toro en Zamora
3 En Iglesia de Santa María de Dozo, Cambados
4 Retablo, en la Catedral de Tuy
5 En Santa María de Regla, Catedral de León


Hay algunas más, muchas están en Galicia, y no todas están en España, pero he creído que como ejemplo era suficiente, porque luego a la hora del parto iban a faltar comadronas 

58 comentarios:

  1. Me da miedo comentar el primero, por unas cosas u otras siempre meto la pata.
    Menos mal que todas están en distinto sitio, ya que a la hora de parir todas a la vez, seguro que saturarían el Centro de Salud correspondiente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, estás en tu casa, sabes que este blog admite todo tipo de comentarios y el debate sin estridencias es favorable a la concordia; no se si has leído todos los comentarios y mis respuestas, a mi me pareció bien que la gente se sintiera libre de opinar, y de no hacerlo, como tambien lo soy yo.
      Ya has visto que la entrada de ayer era un preámbulo a la de hoy y ya sabes que el sentido del humor es bandera de este espacio. Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Ya queda menos, el último mes se hace eterno.
    Abrazos, que pases un buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ella le queda menos, lo mas duro (en verano es peor) a nosotros nos queda la ilusión, las compras de turrones, regalos y preparar sorpresas. Buen fin de semana para ti tambien

      Eliminar
  3. ¿Pero en que quedamos?.
    La verdad es que yo me hago un lío tremendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedamos en un embarazo divino que tendrá resultados el 24 de diciembre y es que se representa pocas veces a la virgen embarazada, claro que solo tuvo un embarazo. Abrazos

      Eliminar
  4. Las hay amamantando también. Hay tal diversidad de Vírgenes, que la de de Guadalupe un sarape, me llega al alma, por la pasión que desata hasta a los asesinos mejicanos.

    La fe es lo que tiene, que se puede canalizarse hacia cualquier objeto o pensamiento. Curiosas esas vírgenes. Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay imágenes de vírgenes amamantando y son muy tiernas, aunque en general se la representa de pie con el niño o sola. Cada quien tiene devoción por una. Un abrazuco y feliz domingo

      Eliminar
  5. Ya está en la recta final de embarazo, así como lo está este año; los días pasan en un parpadeo, así que mientras eso sucede, nos abrazamos a esas cosas que nos reconfortan, esas que de alguna manera sentimos más allá de la piel, esas que no tienen forma, ni se pueden medir ni pesar, pero que sabemos, sentimos, que están… Esa luz que nos impulsa más allá de todo, y no importa qué nombre tenga, porque en el fondo, apunta a una misma dirección, y aun cuando a veces creemos perderla, o sencillamente, no queremos verla, vuelve a suceder, vuelve ese instante en el que, sin darnos cuenta y sin poner resistencia, nos hace aferrarnos férreamente y de nuevo, a ella…

    (Me comentas en el blog *Paraíso De Letras*, que no viste la propuesta para el proyecto de textos, te dejo aquí el enlace donde las expongo; pensaba que lo tenías... Sabes que me encantará tenerte allí, y contar con tu participación siempre que lo desees 😊)

    https://varietes-ginebra.blogspot.com.es/

    Pues te dejo un abrazo gigante, mi preciosa Ester, además de mis mejores deseos para ti en este finde 🌹

    Muackss, y remuackssss con ilusión y sonrisas!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas tan preciosas que dices son gratis y estan al alcance la mano, la vida es maravillosa y no hay que complicarsela. Me encontré con el blog y estuve subiendo y bajando sin encontrar una puerta, me guardo el enlace, participar ya es harina de otro saquito, pero así estaré informada. Abrazos alegres, tengo en casa una fiesta infantil y las risas son frescas y cascabeleras seguro que las oyes.

      Eliminar
  6. Pues sí hay imágenes de la Virgen Maria para todos los gustos por qué no ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de todas las épocas y estilos. De todo lo que se nos ocurra hay donde elegir. Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Virgen encinta en la iglesia de San Juan de los Remedios (Cuba).
    Aquí hay otra mi preciosa Ester.
    Y la FE que no nos falte.
    Un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna la he visto y el resto las busqué, encontré varias y me decidí por estas, gracias por tu aporte y por defender la fe, tan consoladora. Un abrazo

      Eliminar
  8. Conocía que había versiones de la Virgen María embarazada por distintos lugares, pero no sabía dónde estaban. La fe no está reñita con algo tan natural y bello que una mujer gestante.

    Ya aprendí otra cosa curiosa más, gracias, Ester.
    Estupendo finde te deseo.
    Unos abrazos con nanas, jeeeeeeeee...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchas mas por todo el mundo, solo que todas aquí no caben. La virgen gestante lo mismo que la que está amamantando son tan naturales como la que aparece sola o con el niño. Buen fin de semana, lo que queda jeje y un abrazo contento

      Eliminar
  9. Gracias Ester por compartir , había oído hablar de ellas pero nunca las había visto .. jajajaj tan bien es cierto que las comadronas serían como la virgen una para todas .
    Un fuerte abrazo y feliz sábado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, no olvidemos que solo hay una virgen aunque haya muchas advocaciones y lógicamente un solo parto. Abrazos largos para hoy y mañana

      Eliminar
  10. Bella muestra de arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas son magnificas, otras tienen muchos años, todas tienen algo que mostrar. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hace muy poco vi en una iglesia una virgen así. Uno de los que allí mandaban me dijo llevo años por quitar "esa aberración"...no quise decir nada...pero le tenía bastante desprecio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa ¿como estás? perdí tu pista y pensé que te tomabas un descanso largo, ahora he ido a tu blog y veo la de entradas que me he perdido, no se porque no se me actualiza, pero voy a investigar, me pasó con otro y me di de baja como seguidora y volví a darme de alta, lo probaré.
      Hay opiniones para todo el mundo, lo extraño que quien trabaja en lugares sagrados tenga ese pensamiento. Te abrazo y espero no perderme ni una sola entrada mas

      Eliminar
  12. No sabía que había algo así....y en distinto lugar, esa obra del espiritu santo non-santo!!! ;)

    Gracias Ester =)))

    Abrapachos 💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haberlas haylas y mas de las que aparecen aquí, tambien las hay amamantando, lo normal en una imagen de Madre. Un abrazo para hoy y mañamna

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Por lo menos entrañables si que son. Abrazucos

      Eliminar
  14. Hay algo más hermoso que ser madre? Hay muchas cosas que se han querido eliminar de la Virgen y esta es una de ellas, pero el arte no la olvida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser madre es un honor con el que Dios nos bendijo, no hay nada igual y la Virgen es la Madre de todas, a mi me enternecen esas imágenes. Abrazossss

      Eliminar
  15. Mi preciosa Ester... antes que nada quiero agradecerte el que hayas puesto en un lugar destacado mi granito de arena para este día... y ojalá fuese así para el resto del año... y concienciar.

    Por lo demás... me encanta cuando muestras maravillosas obras de arte, España es rica en muchas tallas maravillosas que representan pasajes de la Biblia.

    Mil besitos y feliz finde, mi preciosa Ester.

    GRACIAS DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog hay varias obras de arte, una escrita y otra de carne y hueso. Gracias a ti siempre. Un abrazo circular

      Eliminar
  16. En Andalucía tenemos muchas vírgenes que llevan el título de "Esperanza", pero pocas presentan los síntomas del embarazo.
    Claro que esto de la imaginería es un contrasentido. No es raro encontrar una "Virgen de la Piedad" que tiene un aspecto más juvenil que su hijo que sostiene, muerto, entre los brazos.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca" dijo Miguel Ángel. Sobre la imaginería hay mucho que comentar, sin abandonar La Piedad aun podemos comentar el tamaño de la Virgen, si se pusiera de pié seria muy, muy alta, de la Esperanza Macarena se pregunta ¿quien pudo tallar una faz que se muda con la luz y las horas? Lo dejamos aquí, buenas noches y feliz descanso

      Eliminar
  17. Estas imágenes me parecen sumamente tiernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien, las embarazadas ademas se ponen todas guapisimas.

      Eliminar
  18. QUé bonitas todas!A mí me ha gustado la segunda,según veo de Toro,no?
    Me encanta que nos traigas escultura,porque es todo un mundo que también apasiona y un gran desconocido.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy entrañables, y desde luego siempre hay alguna que gusta mas, no añadí autor y época por no hacerme pesada. pero verlas ya es bonito. Un abrazuco

      Eliminar
  19. Bueno no soy católica soy agnóstica,pero de verdad me llamo la atención,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas imágenes son arte y cultura, lo mismo que ver un Buda u otro dios, otra cosa es la fe y las creencias. Un abrazo grande

      Eliminar
  20. Solo he visto dos, la de Santiago de Compostela y la de Leon, la primera fue hace miles de años, iba yo con las amigas del Instituto. La verdad es que es difícil ver tallas de embarazadas y más religiosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera que viste tu fue la primera que vi yo, me resultó curioso no sabía que hubiera imágenes así. Hay muchas por todo el mundo pero muchísimas menos que solas o con el niño.

      Eliminar
  21. Preciosa imágenes Ester, si no recuerdo mal la única que he visto fue en algún lugar de Extremadura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que según lleven el ropaje si no te avisan pasan desapercibidas, pero no hay muchas. Creo que si has visto una eres afortunada, no se ven demasiadas. Abrazos

      Eliminar
  22. Me apunto de comadrón o de compadrito...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, el 24 de diciembre por la noche.... Abrazos

      Eliminar
  23. Preciosas imágenes Ester, es cierto que como nuestros imagineros, no los hay en el mundo entero si quitamos a los genios renacentistas como Miguel Ángel. Creo solo digo que creo que no sé como nació Jesus, si nacio como atravesando un cristal, pero sin romperlo ni mancharlo... no necesitó comadronas... ¿de pronto del vientre de María salió a sus brazos? Hayy que me queman si hubiese Inquisición...mejor me callo, no entiendo esto.

    Abrazos de luz para ti.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las creencias son personales, la fe es individual, parece que está probado que Jesús existió, lo demás 2000 años después se sigue cuestionando. Ya no hay inquisición, pero de vez en cuando aparecen sabios que sacan nuevas conclusiones y tambien están aquellos que "de que hablas que me opongo". ¡Que seas feliz y lo compartas!

      Eliminar
  24. Desconocía que hubiera tallas de virgen en su estado natural.
    Muchísimas gracias por esta información que estmula mi curiosidad para continuar oteando.
    Ester, un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues encontrarás muchas, en diferentes lugares y diferentes estilos, la imagineria es una fuente de cultura ¡adelante!. Un abrazo grande para un lunes especial

      Eliminar
  25. Hola preciosa!
    Pues me pasa como Pilar, no tenía ni idea que hubiera vírgenes embarazadas, es la primera ver que las veo.
    Interesante entrada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca terminamos de saberlo todo, no es que esto sea primordial pero sirve como tema de conversación. Abrazucos

      Eliminar
  26. En un país de tanta tradición mariana, no es extraño encontrar tantas vírgenes. Cada pueblo casi tiene su propia advocación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el único país en que las encuentras, en Centroeuropa tambien las hay y en Hispanoamérica tambien. aunque puede que en España haya muchas, Un abrazuco

      Eliminar
  27. Yo también tengo fotografías de imágenes de la Virgen embarazada y amamantando. Lo encuentro natural y lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural y lógico, desde luego, en el belén familiar se pone a la virgen embarazada, subida en la burra y buscando posada. La noche del 24 se quita y se la pone en en el pesebre. Abrazos

      Eliminar
  28. Como una madre más. Son bonitas y no las conocía. Te has tomado la molestia de buscarlas y se te agradece de verdad.
    Happy monday.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he visto alguna, las demás las he buscado y he podido elegir, hay mas de las que yo pensaba. ¿En ingles significa que tambien hoy se compra con pseudo-descuentos? jeje. Dos abrazos alegres

      Eliminar