La editora de este maravilloso blog no publica en domingo, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

5 de julio de 2017

No nos gusta envejecer…

La vejez es ineludible, o no, pero la alternativa siempre es peor, o no.
La vejez afecta a la salud, física y mental y a la apariencia, hoy nos quedamos en lo somero, la apariencia.
Intentamos retrasar los estragos por todos los medios ¿Incluso vender el alma al diablo?, recurrimos a intervenciones quirúrgicas, tratamientos de laboratorio, maquillajes y trucos varios, que no en todos los casos los efectos son los deseados, entonces o son ridiculizados o hay que buscar nueva ayuda más experta. Aquellos que se sienten satisfechos descubren un nuevo entretenimiento, y puede acabar siendo una obsesión, el cuerpo humano tiene material suficiente para entretenerse,  nuestra piel tiene aproximadamente el tamaño de una toalla de baño, entre 1,5 y 2 metros cuadrados (*). Luego entran en juego los huesos, pero los dejamos para otra entrada.

Y como no me gusta hablar de dinero dejo el tema aquí con una nota romántica, dicen que la vejez es la edad del atardecer, pero hay atardeceres que todos se paran a mirar.

(*) La Biblioteca Pública de Cleveland, el Colegio de Derecho de Harvard y la Universidad Brown tienen libros forrados con la piel de criminales ejecutados y de indigentes que nadie reclama.

70 comentarios:

  1. Envejecer es un proceso contra un mundo empeñado en la eterna juventud, requiere tiempo y sabiduría para hacer de él un tiempo valioso y solo tiempo para que se produzca, al final todo puede acabar en un mal vinagre o un buen vino para pastas.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a envejecer empezamos, como a morir, el día que nacemos, para mi tiene algunas ventajas que disfruto y a las que les saco su rédito. Que tengas un buen día, abrazo

      Eliminar
  2. No conocía nada sobre tu última nota, así que he buscado...
    La Biblioteca John Hay, en Brown, tiene tres libros forrados con piel humana: además de dos ediciones decimonónicas de La danza de la muerte, un relato moralista que data del medievo, presume de un ejemplar del De humani corporis fabrica (Sobre el tejido del cuerpo humano), obra de 1568 escrita por el cirujano belga Andreas Vesalius.
    La Biblioteca Pública de Cleveland tiene un Corán que puede haber sido empastado en la piel de su propietario anterior, un líder tribal árabe.
    la Biblioteca de la Escuela de Leyes de Harvard compró el Practicarum quaestionum circa leges regias Hispaniae (*), un manual de 1605 para abogados españoles en 42,50 dólares a un vendedor de libros antiguos de Nueva Orléans.
    El libro permaneció en un anaquel sin ser notado hasta principios de la década de 1990, cuando el curador David Ferris, mientras repasaba el catálogo de la biblioteca, encontró una nota diciendo que estaba empastado en piel humana.

    No en todos los casos se ha podido demostrar que es piel humana, quizás por el trabajo de curtido y al menos en otro caso se demostró que era piel de oveja.

    (*)El libro ‘Practicarum quaestionum circo leges regias’ publicado entre 1605 y 1606, tenía una inscripción en el interior del tomo que rezaba: “ La encuadernación de este libro es todo lo que queda de mi querido amigo Jonas Wright, que fue desollado vivo por los Wavuma en el cuarto día de agosto de 1632.
    En abril de 2014, según informó ABC de España, una serie de pruebas científicas- que abarcó el análisis de nuevo muestras de la cubierta- demostraron que el forro del ejemplar corresponde, simplemente, a piel de oveja.

    Abrazos, perdona mi extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegué a tanto como tú, supe que había libros forrados con la piel de indigentes o presos, donde estaban y desde cuando. La veracidad o no siempre queda en suspenso, antes de que obliguen a destruirlos mejor negar su origen. No hay que perdonar nada, siento yo, entretenerte en búsquedas en plenas vacaciones. Abrazos

      Eliminar
    2. Ya no estoy de vacaciones, estoy en casa, (ayer resultados de unas pruebas médicas que me hicieron para envejecer mejor, hoy almuerzo con compañeros...)
      Abrazos

      Eliminar
    3. Bueno, bueno pues me confundí, disfruta de ese almuerzo, creo que lo celebráis de vez en cuando. Y sobre esas pruebas parecen interesantes, ya que tenemos que envejecer que nos sea leve. Un abrazo grande y buen provecho

      Eliminar
  3. Lo peor de la vejez no es que salgan arrugas en la piel, que pueden ser incluso bonitas, sino las de la mente, cuando se empieza a dejar de recordar con la demencia senil, el alzheimer, parkison, etc, esas son las peores enfermedades que a mi me parecen de la vejez las que mas pena dan y las que muchos tenemos familiares padeciendolas.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la vejez que temo, la de la salud mental y física, Mientras tanto hay que saltibrincar

      Eliminar
  4. Cuando me afeito cada mañana, saludo al vejete que me mira en el espejo; ya hasta me resulta simpático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, se ha ido haciendo mayor contigo y ademas es una migo sincero. Unos abrazos

      Eliminar
  5. Esto si que pone la piel de gallina !! Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay noticias que mejor no saberlas. Un abrazo Angelines

      Eliminar
  6. La vejez es vida , camino recorrido, soy de las que opino que lo peor es perder la "chavecha" pero sabes? cuando pierdes a un ser querido muy joven , al menos yo doy gracias por cada nuevo amanecer ... por cada arruga, por cada cana, por cada lagrima y como no por cada sonrisa

    A veces nos preocupamos demasiado del futuro y no disfrutamos el momento, si ya se es una frase muy recurrida pero es la verdad

    Me encantó tu entrada, da para mucho, pero bueno, no me voy a extender !

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo joven perdí a algunos amigos de mi edad. He aprendido que los momentos son los que debemos apurar para atesorar recuerdos, de la vejez el aspecto es lo que no me preocupa. Un abrazo contento

      Eliminar
  7. Me has hecho recordar a mi abuela , que era muy sabia ( creo que como todas las abuelas) me decía que triste es llegar a viejo y mi contestación era, abuela peor es no llegar .Creo que sinceramente para todo hay que estar preparado y saber que la vida son etapas ,y la vejez no tiene pq ser la peor aunque tb es cierto que depende como se llegue. Lo importante es asumir el paso de los años y aprovechar ese conocimiento y vivencias para compartirlas con los demás y no preocuparnos tanto si tenemos una arruga más o si ese kilo no me favorece , preocupémonos de ser felices y vivir y sentir , seguir disfrutando de las pequeñas cosas eso es la vida , lo demás tiene la importancia que cada uno le de.
    Un abrazo y buen día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas siempre tiene consejos fenomenales, pienso que es importante sentirse bien con lo que somos. Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo lo único que llevo mal de envejecer es que cada vez veo menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gano, ya no veo ni con gafas, la edad puñetera que a cada uno nos estropea alguna cosa.

      Eliminar
  9. Mi opinión es que los que lo han tenido todo con poco esfuerzo, les cuesta mucho cumplir años y ver nuevas arrugas. Los que hemos trabajado mucho y no hemos vivido del cuento, solo nos preocupa llegar a la jubilación sin muchos achaques y tener una pensión para vivir sin apreturas los años que nos queden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos aspiraciones que con la edad van aflojando y cada vez nos contentamos con menos, pero no dejemos las ilusiones atrás. Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustó la cita..
    Hay que ponerle vida a los años, disfrutar de lo que cada etapa trae.. Otros ritmos, otros tiempos, pero seguramente muchas cosas buenas también. La experiencia y la sabiduría adquirida por ejemplo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida si solo es transito no nos proporciona nada bueno, por eso a los años añadamos vida y no perdamos la capacidad de sorprendernos. Abrazos

      Eliminar
  11. Disfruto el tener "una cierta edad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierta por veraz, soy de las llama a las cosas por su nombre y decir que soy vieja me parece lo normal por lo cierto. Un abrazo agradecido por tu visita

      Eliminar
  12. Las personas más jóvenes que conozco son un notario de 85 años y una religiosa de 86. A ambos no les importa cuidar de su apariencia física. Están activos todo el día, intelectual y físicamente. También siempre están actualizados en todo y se entusiasman por seguir aprendiendo. A lo que más mantenimiento dan a diario es a su sentido del humor. Cuando escucho sus carcajadas, como niños, o cuando caminamos a toda velocidad, no veo sus arrugas.
    De hecho nunca se les notan... tienen muy pocas y sus ojos cuando se expresan están brillantes, llenos de chispazos de vida. ¿Has escuchado al Dalai Lama?, otro igual. Es como un chiquillo.
    Creo que el amor por la vida y por el prójimo, son ingredientes fundamentales del elixir de la larga vida y juventud. Servir a otros. No estar tan pendientes de nuestro ombligo.
    Un abrazo con saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso, aleccionador, la edad es la que es pero con ilusión y vitalidad es mas llevadera. Abrazos

      Eliminar
  13. dirás que soy muy joven, que ya con 40, veo las cosas distintas, me tomo "mi tiempo" en decidir, no acepto propuestas a primeras y a locas, yo creo que la vejez conlleva experiencia, sabiduría y paciencia; y al igual que la belleza externa no a todos se manifiesta de igual manera las tres virtudes nombradas...

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es mas o menos así como tu lo dices, nos empeñamos en ponerle nombres livianos a la vejez, pero hay que aceptar que afortunadamente seguimos soplando velas y con cada tarta adquirimos conocimientos. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hay que disfrutar el presente con arrugas o sin arrugas, y llevar el paso de los años de forma natural, como lo es.
    Me gustaría llegar a los 90 o 100, pero siendo autosuficiente
    Hay arrugas bellas, y belleza en el interror...
    Me quedo con la experiencia, sabiduria y seguridad que se adquiere con el paso de los años.
    🤗😘besos y abrazo Chará.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Todos queremos no morirnos pero no queremos ser viejos, complicado, y todos aspiramos a no dar guerra a la familia, impredecible. Disfrutemos el hoy. Un abrazo

      Eliminar
  16. Envejecer es ley de vida solo hay que saberla llevar,conozco una mujer "amiga" tiene 70 y dice que es muy joven,en fin hay de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era niña y hablaban de alguien de 60 años me parecía un viejo, hoy personas de 60 años estan estupendamente, activas y llenas de energía, cuanto mayor me hago menos viejos veo a los viejos. Un abrazo

      Eliminar
  17. Envejecer,en algunas tribus,es un privilegio...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería serlo en todas, la alternativa es la muerte. Y yo que quería hablar de cirugía estética... como han ido derivando los comentarios. Abrazos

      Eliminar
  18. Envejecer es inevitable, pero la calidad con que lleguemos podemos aumentarla si queremos....y si llegamos!

    Abrazucos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que queremos, que la calidad de vida sea buena pero conseguirlo es aburrido.
      Dice el doctor, no debe usted beber alcohol, cuidado con las grasas, esas comilonas se han terminado, ya le dije que no debe fumar y referente al sexo con la misma y una vez a la semana.
      -¿cree usted que así viviré muchos años?
      -no sé cuantos años vivirá pero desde luego se le harán muy largos

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no pues como, así NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

      :DDDDD

      Eliminar
    3. Pues te digo que cambió de doctor. Apapachos

      Eliminar
  19. Pues iba a decir algo sobre algunas de las entradas anteriores que acabo de ver; o algo relacionado con la vejez, con su parte poética, al hablar del otoño de la vida y todas esas cosas, pero la nota final de las pieles humanas en las tapas de algunos libros de esa universidad norteamericana, cosa curiosa, desde luego, no mueve a la poesía precisamente.
    Al menos si diré, ya que una entrada anterior trataba sobre eso: Feliz Julio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya siento no haber obviado esa noticia, de hecho la entrada iba de piel, tersura, flacidez y cirugía, pero los comentarios se han ido por la rama filosófica. En general este blog tiende a la felicidad. Gracias por la visita, te abrazo contenta

      Eliminar
  20. La vejez es otro paso más en nuestro caminar,quizás como todos,lo primordial es estar preparados para vivirla y aceptarla es sus consecuencias, osea adaptarla a nosotros y disfrutarla, por supuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, si somos viejos es que hemos llegado hasta aquí ¿Traemos buen equipaje? aun estamos a tiempo de rehacer las maletas, vivamos de modo que cuando ya no podamos saltar y brincar nuestros recuerdos sean divertidos.
      He intentado pasar a tu blog pero no me admite y créeme que me había puesto mis mejores galas, hasta perfume. Abrazos

      Eliminar
  21. La edad es la que tengas en el corazón
    Un poema QUE CUANTOS AÑOS TENGO de Jose Saramgo
    El libro MORIR JOVEN A LOS 140
    Ninguna de las dos cosas tienen desperdicio
    Se feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que el corazón si sabe la edad que tiene y como tal se comporta, pero si es verdad que nuestra actitud es muy importante.
      Gracias por las recomendaciones, Abrazos

      Eliminar
  22. Lamentablemente nací viejita, con una salud muy precaria que se ha agudizado en estos últimos tres años. Trato de compensar con un moderado optimismo, que a veces se cae un poco y luego vuelve a valores normales. Hay que tratar de convivir con lo que a cada uno le ha tocado.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es aceptarnos, cuando alguien no nos gusta lo apartamos pero no podemos hacerlo con nosotros, entiendo que a veces cuesta cargar con algunas situaciones, pero se llevan mejor con optimismo. Para mejorar la salud no tengo arte pero si puedo desearte que mejore y pedir por ello. Un abrazo

      Eliminar
  23. Nos guste o es un hecho. Y si no envejeces es que no estás aquí. Pero por mucho que se intente retrasar los signos el cuerpo tiene su edad. No se ha inventado el elixir de la eterna juventud. Menos mal. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, claro que si, no me tienta quedarme de semilla, lo que toque y vivirlo lo mejor posible, algunos envejecen mejor y otros tenemos mas arrugas que el cierre de un bolso (eso lo decía mi suegra). Un abrazo

      Eliminar
  24. Cuando veo las fotografías de cuando era joven y me miro al espejo,no me reconozco y me río.Pienso que la verdadera juventud se lleva dentro.Hay jóvenes que viven sin ilusión y viejos que disfrutan y agradecen la vida.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando decimos que la juventud se lleva dentro es como cuando alguien te dice, "te veo muy bien" es que somos viejos, los chavales la juventud la llevan por fuera y a nadie se le ocurre decirle a un chal que bien te veo. Abrazos desde mi juventud interior

      Eliminar
  25. Vivimos en el tiempo de la apariencia, un tiempo en el que la vejez está "prohibida", casi, casi es ya "políticamente incorrecta". Algo que le viene de cine a esos sinvergüenzas de bata blanca que se hacen de oro implantando, quitando, estirando, remendando...y creando casi extraterrestres.
    La vejez o el otoño tienen belleza, y además son inevitables si se cumplen años.
    Un abrazo, Ester ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Albricias! eres el primero que ha seguido el hilo de mi entrada. Los viejos no somos bonitos, en mi caso en el que ya me he decidido a decir lo que pienso ademas de no ser bonita soy incomoda pero me acepto. Y no censuro a nadie que quiera mejorar su aspecto. Leí que si le dices gorda a una persona se pone a dieta, pero si le dices tonto no coge un libro. Abrazucos

      Eliminar
    2. Jajajaja... Qué gran verdad has dicho, Ester. Desde luego prefiero que me llamen gordo, aún sin serlo. Por cierto, te digo ya que me cuentes entre tus "fans" porque me encanta tu blog y me encanta tu salero.
      Otro abrazo ;-)

      Eliminar
    3. Gracias, me encanta contar con tus comentarios, el blog funciona gracias a todos vosotros que vais poniendo la pimienta (si yo pongo la sal) . Abrazucos contentos

      Eliminar
  26. Envejecer es algo natural.
    Lo que comentas al final me deja sin palabras...
    Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natural si, pero nos molesta, lo del final no es para palabras es para gritos. Un abrazo

      Eliminar
  27. Empezando por el final,me horroriza.Somos tan salvajes!!Bueno,lo son quienes lo hicieron.
    Con respecto a la cirugía para aparentar más joven,cada uno que haga lo que mejor le siente,pero yo creo que por muchos cambios la edad sigue presente ,a pesar de haber estirado la piel .No hablemos de dinero,pero en todo caso,si me regalaran esas operaciones,no aceptaría ninguna.
    Es como negarse a uno mismo.
    Además,con todo lo que nos ha costado llegar hasta esta edad!!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a quien se ha hecho reducción de estomago, a quien ha pasado por el bisturí y a quien ha usado otros métodos y todas estan satisfechas y felices, respeto sus decisiones. Yo no las necesito he tirado todos los espejos de la casa y solo tengo amigas mas gordas que yo. la verdad no se si me decidiría a operarme para parecer mas joven. Abrazucos

      Eliminar
  28. Me he divertido mucho con tu entrada y con los comentarios jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa que hagamos, incluido envejecer, se hace mejor con humor. Me alegra mucho tu visita, abrazos y cariño

      Eliminar
  29. Siempre he pensado que quienes han sido guapos en la juventud llevan peor envejecer que aquellos que nunca hemos sido especialmente bellos. A quienes no nos han regado con piropos envejecer es un paso más, no gusta, cierto, pero lo asumimos mejor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añado que los feos con los años nos volvemos mas guapos y mas interesantes, Sean Connery por ejemplo. Abrazucos

      Eliminar
  30. Me alegro que hayas dejado ese final, si no... tal como yo estoy, me tiro por la ventana, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas esas tentaciones piensa que siempre es mejor tirar al otro.

      Eliminar
  31. La arruga es bella siempre que se lleve con dignidad.
    Hoy mal día de ánimo, mi hermano se fue a las diez y media un seis de julio y mi suegra de madrugada hará dos años.
    Abrazos con iones positivos.

    ResponderEliminar
  32. La arruga es bella siempre que se lleve con dignidad.
    Hoy mal día de ánimo, mi hermano se fue a las diez y media un seis de julio y mi suegra de madrugada hará dos años.
    Abrazos con iones positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estés mejor, mas animada, los que se van estan en la Gloria es nuestro consuelo por su ausencia, y espero que ademas te encuentres mejor. Abrazos y cariño

      Eliminar
  33. ¡Hola! Estoy de vacaciones, no siempre tengo internet ni tiempo,he entrado para darte un abrazo y desearos a todos los amigos un verano estupendo.
    Me gusta irme haciendo mayor, la alternativa no me atrae ná.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de tus vacaciones y hazte mayor con risas, las arrugas son mucho mas bonitas que las de las caras que se aburren, Abrazucos

      Eliminar