La editora de este maravilloso blog no publica en domingo, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

28 de enero de 2017

Mujeres en el Observatorio de la Universidad de Harvard…

En el Observatorio de la Universidad de  Harvard. En la foto vemos a algunas de ellas con estudiantes de la universidad en 1925

Mujeres que abrieron puertas, en este caso a la exploración espacial, mujeres que ayudaron a ganar la carrera espacial, posiblemente todo empezó cuando  Edward Charles Pickering, director del Observatorio de la Universidad de Harvard de 1877 a 1919, contrató a la emigrante escocesa Williamina Fleming, una antigua maestra, que empezó a trabajar en su casa como criada, después de que su marido la abandonara en una "delicada condición" y vio que era mejor que algunos hombres del laboratorio.  Siguió contratando mujeres en un principio con la intención de que  solamente se dedicaran a la computación, donde desarrollaban un trabajo esplendido, algunas de ellas desafiaron el frío y se subieron a la cúpula de metal del observatorio operando con telescopios.
Los primeros doctorados en astronomía en Harvard a mujeres se dieron bajo la tutela de Pickering, él luchó por el progreso de todas las mujeres bajo su cargo. Sin embargo, mantuvo convenciones salariales desiguales y basadas en el género. Eran otros tiempos.
Una de ellas Katherine Johnson, no solo era mujer, era mujer y negra, sin embargo ganó, fue enviada a la División de Investigación de Vuelo en el momento crucial en que la NASA se volcó en los viajes espaciales, realizó los cálculos de la trayectoria esencial que aseguró el impulso exitoso de John Glenn en la órbita del cohete Atlas. Ella continuó contribuyendo a la legendaria misión de Apolo 11, en particular al regreso seguro de los astronautas a la Tierra.

Christine Darden y Katherine Johnson .

36 comentarios:

  1. Hay que resaltar lo que hace la mujer cuando debería ser considerado como una cosa normal, lo que indica lo lejos que está de romper el techo de cristal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ocurriera en aquella época de inicios es aceptable, que siga ocurriendo es injustificable. Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo es, hay muchas mujeres a las que les debemos lo que disfrutamos. Un abrazo

      Eliminar
  3. No conocía esta historia, así que me has dado pie a buscar más información y he encontrado varios blogs que hablan de lo mismo, uno de ellos con vídeo incluido.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tiendo a ser breve, pero par resumir tengo que recabar mucha informacion, y sobre este tema he encontrado de todo, de ellas, y de Pickering con diferentes opiniones. Teniendo la entrada preparada me he enterado que han hecho una película sobre ellas, no tenia ni idea, no estoy al corriente de las aventuras cinematográficas pero me gustó saber que les han hecho ese homenaje. Abrazos

      Eliminar
  4. Gran capacidad de sacrificio y concentración, la de la mujer. Cuando su numero de asistencia en universidades es el mayor y sus notas las mejores, no se cuando se le reconocerá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años que se lucha discretamente por alcanzar metas, lo malo es que la mujer es individualista. Un abrazo

      Eliminar
  5. Pioneras que abrieron caminos y que muy pocos las conocen.
    Gracias por traerlas, Ester.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas mujeres anónimas, han hecho y hacen un trabajo generoso del que todas usamos los rendimientos. Un abrazuco

      Eliminar
  6. Hola Ester: nos va a costar sangre sudor y lagrimas. Pero lo conseguiremos!!!
    Es una lucha desigual, pero se ganará´por ser mas numerosas las personas que se preparan en todos los ámbitos. Hoy los estudiantes de medicina en el dia de aprobar el MIR, han dichco que eran 68% las féminas y 32% los hombres. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena noticia, no hay que detenerse. Siempre he pensado que en casa, especialmente las madres de varones y mujeres pueden hacer mucho al educarlos en la igualdad. Un abrazo

      Eliminar
  7. "Pickering, él luchó por el progreso de todas las mujeres bajo su cargo. Sin embargo, mantuvo convenciones salariales desiguales y basadas en el género". ¿Cómo no iba a ocurrir entonces si todavía sigue ocurriendo hoy en nuestra sociedad? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de publicar esta entrada recabé mucha informacion (pero siempre la resumo para no aburriros)y por supuesto lei lo que comentas, pero hay que situarse en aquel tiempo, y no le disculpo. Vamos dando pasos es mas que lo que se ha hecho por siglos. Un abrazo

      Eliminar
  8. Me encantó leer tu entrada porque amplía bastante las pinceladas que yo había tratado desde otro punto de vista. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré mucha informacion y es interesante, pero después de recopilarla toda la resumí. Y desconocía la historia fue casualidad. Entre las dos hemos dejado constancia de mujeres en trabajos de altura (la Nasa sube mas alto que nadie jeje)

      Eliminar
  9. Es verdad, hay mujeres gracias a las cuales disfrutamos de muchos derechos las siguiente generaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algunas son famosas, se les dedica un día Universal, se les reconocen los méritos, otras son semi anónimas y luego estan esas tan importantes que nadie conoce. Abrazucos

      Eliminar
  10. Muy interesante. Ester, para que digan...
    Besos 🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que digan que las mujeres no somos estupendas. Un abrazo

      Eliminar
  11. Detrás de muchos inventos y grandes logros esta el esfuerzo silenciado de algunas mujeres.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas veces sus nombres no trascienden, bueno cada vez mas. Un abrazo

      Eliminar
  12. Me recuerda a la historia de las contadoras de estrellas, un grupo de mujeres, trabajadoras y acalladas sin las que nuestro mundo no sería posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son muchas las mujeres que han hecho cosas importantes para uso y disfrute de hombres y mujeres. Abrazucos

      Eliminar
  13. Algo insólito en los años que las mujeres se dedicaban a otros menesteres que de científicos no tenían nada. Difícil, no, dificilísima misión, no solo por la altura sino por ser una técnica que empezaba y que ha llegado hasta nuestros días. Por cierto, John Glenn acaba de fallecer hace poco.
    Qué importantes hemos sido, somos y seguiremos siendo para la humanidad !!!!! Olé!
    Abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy importantes, hemos tomado decisiones fundamentales para la historia y hemos parido a la mitad de la poblacion. Leí lo de John Glenn, pasan los años y cuando leemos la noticia nos sorprende no haber sabido casi nada de su vida. Un abrazo, ya es lunes y hay que ponerse en marcha.

      Eliminar
  14. Son muchas las mujeres que han aportado genialidad y grandes avances en cualquier campo profesional, y teniendo en cuenta que desgraciadamente partían con enormes dificultades y desigualdad, consiguieron romper barreras discriminatorias y alcanzar y superar lo establecido. Me viene a la cabeza el nombre de Mileva Maric esposa de Einstein, de quien se dice que sus aportes matemáticos fueron claves en la culminación de la teoría de la relatividad.
    Muy interesante amiga, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esposas magnificas, musas en las artes, mujeres a contracorriente que han hecho historia, triste que se por ser mujeres y no personas. Un abrazo

      Eliminar
  15. El mundo está lleno de grandes mujeres aunque no a todas se le haya reconocido sus méritos Ester.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ahora es algo mas sencillo, se les reconocen los méritos pero aun hay que seguir en la brecha. Abrazos

      Eliminar
  16. Todo mis respetos a toda mujer, que nos abrió camino, siendo el suyo muy dificíl.
    Lastima que no se sepa de todas.
    Besitos buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe, muchas han quedado detrás de los hombres que se han llevado el merito. Un abrazo y buenos deseos para toda la semana

      Eliminar
  17. Cuantas mujeres nos abrieron camino. Lo malo es que seguimos en el siglo XXI yendo por detrás de ellos. Triste y real.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pronto podamos caminar juntos, la humanidad ganaría mucho. Abrazucos

      Eliminar