''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

11 de junio de 2016

Calle de la Montera…


Hay una calle en Madrid que se llama de la Montera, nombre de origen incierto según a que historiador leamos. Es una de las diez calles que confluyen en la Puerta del Sol y desde allí sube decidida hasta encontrarse con la Gran Vía,  tuvo y tiene lugares  reseñables,  la Taberna Pica Lagartos de la que habló Valle Inclán  y un Jardín Secreto donde entre flores y plantas se encuentra la calma. Sigue el enlace si quieres enterarte de todo. ENLACE Autodidactabis


31 comentarios:

  1. De allí vengo, no de la calle de la Montera ,sino de tu "autodidactabis"

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para quienes conozcan la calle será mas interesante pero encontré que es una calle con mucha historia. Un abrazo

      Eliminar
  3. He hecho al revés. Vengo del desarrollo y ahora el resumen. Me ha gustado mucho. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, ya sabes que el orden de los factores no altera la lectura. Un abrazuco

      Eliminar
  4. Su nombr e viene de un todo "Señor Toreador" que al pasar por delante de la ventana enrejada que hay en dicha calle, (Busquenla) y viniendo de la Plaza de torear , al ver a la muchacha que estaba asomada, le lanzó la montera, que se quedó enganchada en nos cables, estando allímuchas semanas.
    De ahí el nombre

    Y yo contigo Trimbolera de allí también vengo.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esta información, vengo de autodidactabis, y te tengo que decir que me ha encantado el sitio, por la solera que tiene, es precioso. Me encanta Valle Inclán, y ese jardín secreto tiene que ser de lo más.
      Gracias Ester por esta información.
      Feliz fin de semana.
      Besosss.

      Eliminar
    2. Manolo sería en las cuerdas de tender la ropa, cables no había entonces, gracias por ir de un blog al otro, Y un abrazo cariñoso.

      Carmen el otro blog es un rincón donde guardo los premios, los regalos y donde escribo pocas veces pero mucho. Un abrazuco

      Eliminar
  5. Si es que no se puede ser guapa, jaja.
    Bromas aparte, muy interesante el artículo, me encanta saber la historia de las cosas.
    Feliz finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, y me esmero en aprender pero tardo poco en olvidar por eso lo escribo. Abrazos de fin de semana

      Eliminar
  6. Como bien dices hay varios supuestos para el nombre de la calle, pero yo lo que recuerdo es que cuando hacía determinadas prácticas en la central telefónica de la Gran Vía, al salir me gustaba ir con uno o dos compañeros paseando por toda la calle, para ver la cantidad de mujeres que había en la calle que se acercaban a nosotros para ofrecernos sus servicios.
    En ocasiones y en plan de broma, les decíamos "Cuidado con lo que decís que pertenecemos a ese edificio, señalando a la casa de correos, y vamos de paisano" Con lo que inmediatamente se retiraban.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en que respetaban a la autoridad, y respetaban tambien la Semana Santa y no saludaban a los clientes cuando los veían pasear con sus familias, ya ni la meretrices son de calidad, Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Ester, paso a saludarte y espero que estés bien. He estado unas semanas ausente, pero todo se acaba y de nuevo comienzo a disfrutar de vuestras publicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu regreso, seguiremos en contacto. Un abrazo

      Eliminar
  8. Debo haber caminado por ella en mis dos visitas a Madrid, pero fue en el siglo pasado y ya no la identifico.
    Me gustó leer tu guía turísticabis, datos muy interesantes.
    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la paseaste, antaño fue una calle de caballeros y gente de bien y posibles, luego perdió categoría y llegaron las meretrices y sus "protectores" y la calle era evitada por todos, hace unos años la peatonizarón y han abierto nuevos comercios para hacérsela mas incomoda pero no terminan de irse, Un abrazo grade preciosa

      Eliminar
  9. Ester, ya he pasado al otro blog y he disfrutado léndote...Te agradezco tus palabras para nuestra amiga argentina...Se nos va poco a poco, quiera Dios que no sufra y esté rodeada de todo el cariño, que ha regalado en su vida...Siempre decía: "Todo lo que damos vuelve"
    Mi abrazo y mi ánimo, Ester.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una gran persona, amiga de tus amigas y me siento honrada de tenerte cerca cada vez que visitas este blog. Pediré por ella y a ti te mando dos abrazos

      Eliminar
  10. Ahora que lo mencionas, las pequeñas calles y callejones, siempre parecen tener jardines secretos.

    Madrid es una ciudad reseñable y memorable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es genial, está muy alto y con preciosas plantas. Un abrazo

      Eliminar
  11. GRACIAS POR TU CONOCIMIENTO, QUE NOS DA OPORTUNIDAD DE CONOCER LUGARES,,,SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, a mi tambien me sirve para conocerlos, pues mientras busco y reúno información descubro muchas curiosidades, por eso os envío al otro blog, allí se puede leer todo con mas detalle. Un abrazo

      Eliminar
  12. Por fin conozco algo de lo que hablas! jeje

    Apapachos =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una calle bastante emblemática, y una vía muy concurrida, conduce desde la Puerta del Sol a la Gran Vía, dos lugares que todo el que va a Madrid visita. Abrazucos

      Eliminar
  13. Los verdaderos origenes de algunos nombres pueden estar fuera de la historia reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias de esta en concreto no son muy posteriores a la creación de la calle, pero ambas son muy, muy antiguas. Yo era pequeñita. Un abrazo

      Eliminar
  14. La calle ha cambiado mucho. También me he pasado antes por tu otro sitio para informarme bien. Cuánta historia escondida.
    Lunes y S, Antonio de Padua.
    Lunes con abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sufrido varios cambios, en lo que se llamaba y se conoce como Red de san Luis había un templete que se quiso recuperar pero al final no lo han puesto, me gusta cotillear y buscar curiosidades. Gracias por recordarmelo, algún Antonio debo felicitar. Abrazos de buenas noches

      Eliminar
  15. He pasado por tu otro blog a ver la calle.. muy linda.. ese Mc Donalds en la esquina se ve bonito, muy diferente a lo que suelen ser las fachadas de esa cadena..
    beso, buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas ido a leer la entrada completa, y si ese local es diferente a todos los de la cadena, sorprende tomar una bigburguer entre columnas de alabastro y cristaleras decoradas. Un abrazo

      Eliminar