''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

14 de abril de 2016

"Erase una vez un ratón..."


Un pequeño roedor que vivía con su familia dentro de una lata de galletas en la entonces famosa confitería Prast, a poco más de cien metros del Palacio Real de Madrid…
llamado ratoncito Pérez, "un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja colocada en la espalda", se deslizaba a través de las cañerías para llegar con algún regalo al palacio y a las casas de los niños que habían perdido un diente de leche.
El padre Coloma, muere en Madrid el 14 de abril de 1915, autor de “Pequeñeces”  escribió también este cuento por encargo real y para el niño Alfonso XIII.

El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto:” Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII”. Es al único personaje de ficción al que se le ha realizado tal homenaje. La casita se puede visitar, es muy difícil coincidir con el dueño, pues siempre anda recogiendo dientes, es un mini museo con tienda incluida

44 comentarios:

  1. ¿Por qué nos gustan tanto los ratones de ficción (Mickey Mouse, Jerry, Pixie y Dixie, el señor Pérez...) y las chicas os asustáis tanto de los de verdad? Misterios, misterios...
    Un abracibrinco, tita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También asustan a los elefantes, y mira que grandes son, Seguramente será por alguna neurona relacionada con la inteligencia, Saltos y brincos y me subo a la silla

      Eliminar
  2. Desconocía totalmente que la historia del ratoncito Pérez era un cuento del padre Coloma.
    Tengo una cajita, aunque no sé el porqué la guardo, con dientecillos de todos mis hijos. Y la historia se repite con mis nietos. (El coleccionista de huesos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar el cuento y contárselo a tus nietos, a todos les emociona que se les mueva un diente. Un abrazuco

      Eliminar
  3. Pensaba que la historia del raton venía de herencia sajona, no sé porqué. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cultura tiene su personaje, este es el nuestro y el cuento es muy bonito para los peques a los que se les están moviendo los dientes. Un abrazo Marcos

      Eliminar
  4. Qué bonito el relato y la casita me ha enamorado (me encantan las miniaturas). Aunque no soporto los ratones 'de verdad' (hoy se me ha cruzado uno por la carretera), ¡gracias por ilustrarnos, Ester!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ademas de ser de mentirijillas no lo ves nunca. los muebles de su casa siempre están por el suelo porque ha salido corriendo a recoger algún diente. Los de verdad me dan repelús. Un abrazo contento

      Eliminar
  5. Conocía la historia, en cierta ocasión hablando del padre Coloma, un comentarista me dejó un enlace, que te dejo aquí :
    http://www.fotomadrid.com/ver/647
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te contó donde escribió "Pequeñeces" el padre Coloma? Abrazos

      Eliminar
    2. La novela la escribió en Zarautz, en la playa había dos casas gemelas, eran de la misma familia y en una de ellas escrito la novela el padre Coloma. Y si luego se publicó en Bilbao. Un abrazuco

      Eliminar
  6. Ya ni me acordaba yo ya del padre Coloma, aunque con unos cuantos dientes mis cuatro nietecitos me han recordado con frecuencia tan feliz historia ,. ¡Gracias por recordar al autor de tantos y tantos felices eventos!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado saber la procedencia del Ratón Pérez. Cuando vaya por Madrid ya pasaré por allí. Como siempre gracias por enseñarnos tantas cosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una visita divertida, puedes pasar por la ratonera y como no comprar algún recuerdo. Saltos y brincos

      Eliminar
  8. Halaaaa qué bonito !!!
    Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mas bonito si lees el cuento, búscalo aunque sea en Google y ten preparada la historia para cuando a "miniña" se le caiga el primer diente. Abrazos

      Eliminar
  9. Qué lindo saber cómo se originó la historia del ratón de los dientes de leche.
    Gracias, Ester.
    Estoy otra vez con dolor en las manos, la humedad hoy es de 100%.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con ese río que es como un mar no me extraña que la humedad sea tan alta. Ponte buena y no escribas para que no te duela, solo sueña, sueña lo que necesites soñar. Un abrazo y cariño

      Eliminar
  10. ¡¡Qué bonito!! Muy original, me ha encantado. No sabia como se había originado lo del Ratón Pérez y el regalo cuando se cae un diente.
    Saludos y abrazosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regalo suele ser algo pequeño, el ratoncito no puede cargar demasiado. A mi hija el dentista le tubo que quitar un diente de leche y lo tiro al contenedor, no se pueden dar los dientes a los pacientes, y ella le escribió una carta contándole la historia, el ratoncito se llevó la carta y le dejo un regalito. Saltos y brincos

      Eliminar
  11. En mi casa está a punto de llegar, últimamente nos visita poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estate preparada, a veces hay que echarle una mano. Un abrazo

      Eliminar
  12. Una ilusión que sigue muy vigent. Me ha encantado Ester la próxima vez que vaya a Madrid,iré a verlo ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, es regresar a los cuentos. Buen viernes y mejor fin de semana. Abrazos

      Eliminar
  13. No sabia lo de la placa y de que en realidad se puede ubicar donde vivía.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, se puede visitar su casita y disfrutar de su historia, a los niños nos encanta. Saltos y brincos

      Eliminar
  14. Hola Ester vengo a saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre es un placer recibir saludos, vuelve siempre que quieras, puedes quedarte incluso. Saltos y brincos

      Eliminar
  15. Una cosa más para añadir a mi lista de deberes pendientes. Ya lo tenía olvidado, el ratoncito hace mucho que no viene por casa y me temo que seguirá sin venir.
    Qué bonitos recuerdos.
    Un abrazo con lazo azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede visitar aun cuando no se vaya con niños, la historia es entrañable y mis recuerdos para con el padre Coloma tambien. Guardo el lazo y me pongo el abrazo. Saltos y brincos primaverales

      Eliminar
  16. Ahhhhhhhhhhhhhhh! es el que se llevaba los dientessssssssssssssssss???!!! jajajaja

    Una vez se me olvidó llevarme el diente y hasta en la mañana que fui a la cama con mi hija, metí la mano(con el $) debajo de la almohada y saqué el dinero que le había dejado, y con la otra tomé el diente....!

    Hasta ahí llegó el ratoncito de los dientes de leche...

    Abrazucos Ester ♥ =)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos olvidos de esos han estado a punto de dar al traste con las ilusiones, pero contamos con la felicidad de los peques al recibir cualquier sorpresita. Saltos y brincos

      Eliminar
  17. Al fin conozco el origen del ratoncito Pérez, que me dejó tantas monedas. Cómo viajaría hasta mi casa, para estar tan puntual?
    Un beso, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mago. Y ademas tiene ayudantes. Y no te doy mas explicaciones que al final todo se sabe. Abrazos y sonrisas si.

      Eliminar
  18. asi que ese es el origen eh? que interesante
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es, todo tiene una explicación y en este caso es un cuento muy bonito. Saltos y brincos

      Eliminar
  19. Hola Ester: me confieso humildemente mi ignorancia del tema. Como simpre gracias por tu bien documentado informe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mas personas que desconocen el origen que las que lo conocen. Pero lo que he contado es cierto, se puede leer su cuento y se puede visitar su casa, para los niños es muy divertido. Un abrazo Montserrat

      Eliminar
  20. Que bonito no conocía la historia del Ratón Pérez siempre escuche hablar del ratón pero no sabía su procedencia, un historia muy bonita.

    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa con muchas cosas, las oímos, incluso las usamos pero no sabemos el origen, el ratoncito es un amigo de los niños que les ayuda a llevar bien la perdida de los dientes. Un abrazo Gladys

      Eliminar
  21. ¿No me digas? Cuando voy a Madrid paso por la C/ Arenal, tropecientas mil veces y nunca me he fijado en esa placa ¿o es que la han puesto este año? porque también este 14 de abril he pasado por allí.
    La próxima vez que pase, me fijaré y te recordaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que la placa está puesta, puedes subir a su piso y disfrutar como una niña, incluso puedes comprarle algo a Hugo y a Pol. Abrazos contentos

      Eliminar
  22. ¿No me digas? Cuando voy a Madrid paso por la C/ Arenal, tropecientas mil veces y nunca me he fijado en esa placa ¿o es que la han puesto este año? porque también este 14 de abril he pasado por allí.
    La próxima vez que pase, me fijaré y te recordaré.

    ResponderEliminar