La editora de este maravilloso blog no publica en domingo, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

24 de abril de 2015

La última…

La u es la vocal menos utilizada en español y a pesar de ello encontramos más de 100 palabras en la que es la única vocal: u, fu, tu, un, su, uh, uf, ñu, tú, huy, puf, sus, bum, zum, ujú, muy, cuz, duz, lux, buz, tul, dux, bus, mus, ruc, pum, sur, cuy, tus, put, mur, luz, pus, sud, jur, ful, hum, cruz, vudú, urdu, chut, pudu, chus, uchu, unjú, pupu, punk, surf, chuj, tutú, crup, pudú, lulú, sucu, umjú, chuz, cucú, zulú, fufú, brut, club, gurú, plus, sumu, flux, bluf, churú, humus, urucú, cuzul, tucún, cusul, rugby, trust, lupus, rurrú, cucuy, urubú, curul, cuscú, tuntún, tungús, runrún, bululú, cururú, brujul, bulbul, zunzún, frufrú, tururú, cuscús, súmmum, gluglú, cunchu, curucú, cuzcuz, chuchuy, cultrún, chucrut, chuplús, tuturutú, chupulún, sucusumucu.

Seguro que conoces el significado de más de una docena

58 comentarios:

  1. uuuuuuuuuuuuuuuhhhh ¡¡¡ que viene el lobo...( me decían de pequeña)
    Cucurucú¡¡¡ palomaaaaaaaaaaaaaaaaa Divertida entrada, como tú¡
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana y cuidadito con los que te paren y pregunten por la calle...
      Un abrazo o dos

      Eliminar
  2. Dime una palabra con 4 úes.
    Cucudrulu, ¿y con 6 úes?, Utru cucudrulu ¿y con 9 úes? Pus cuñu utru cucudrulu.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja. esa se me ha olvidado ponerla. Un abrazo

      Eliminar
  3. Aunque sea la última no por eso deja de ser importante ya que a veces es la principal letra para ver cumplido un relato o escrito .
    Besos y un buen fin de semana mi querida Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es la menos utilizada si que es necesaria. ¿Como te diría gUapa? Un abrazote

      Eliminar
  4. ¡Qué mujer por dios! Cómo te vienen esas cosas a la cabeza? No sé, si a mi se me hubiese ocurrido pensar en la "u" para describirla como tú has hecho. Tres hurra por ti ¡hurra! ¡hurra! ¡hurra! y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha venido bien la U jeje, es que la pobre es la que menos utilizamos de todas las vocales. Dos abrazucos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Y un montón de palabras que ni idea.

      Eliminar
    2. Amapola Azul gracias por tu visita y tus besos, los míos a veces llevan U Besucos.

      Marcos muchas palabras no las conocemos pero están en el diccionario, aunque seguro que de la lista muchas las utilizas. Un abrazo

      Eliminar
  6. No te creas ... te empeñas en hacerme pensar... uuuuuffff !!!
    Ay, el cucudrulu, qué tiempos aquellus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si os lo doy hecho, una lista de palabras de las cuales muchas las conocemos todos, otras son desconocidas para mi pero están en el diccionario. Tu piensas cuando me lees y yo cuando escribo jeje.

      Eliminar
  7. no sabía que era la menos utilizada la verdad. Sin ella no podemos pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesaria pero donde esté las otras la e, la a, la o y la i por ese orden de utilización. Abrazos

      Eliminar
  8. Un bonito ejercico de escritura, expuesto de forma original. Tal y como eres tú.
    Busutos! ainssss! quse deciir besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, los besutos no quedaban mal tienen u. Saltibrincos

      Eliminar
  9. Un besU: un truco maravilloso y encantador y es lo que te dejo.

    Me ha calao mu jondo tu post con tantas U... ( escrito en castuo, dialecto estremeñu)

    Curucucu... Un besu ( entiendo algo de castuo, pero escribirlo muy poco..
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Que bien que me lo digas en castuo, no lo se pero si que he entendido lo que me has dicho. Un abrazo enorme preciosa

      Eliminar
    2. Ester es que el castuo lleva muchas U.. jajaja

      Mil besos. Ya me marcho mañana de vacaciones
      Cuidate, nos vemos a mi vuelta
      Isa

      Eliminar
    3. Si llego a tiempo te deseo unas buenas vacaciones, disfrútalas. Un abrazo largooooo

      Eliminar
  10. Olá, Ester!
    Interessante este seu texto sobre a vogal "U", que é a menos utilizada em espanhol.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todas las letras merecen su sitio y la u que a veces asusta también. Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Bum! siempre con novedades, Ester, divertidas, serias, para aprender, para reflexionar...
    Es un gusto pasar por aquí.
    Todavía la conexión a Internet no funciona bien, me despido antes de que se corte.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco tus visitas, ademas del problema con Internet se lo ocupada que estás y me alegro que te entretengan mis ocurrencias. Dos abrazos

      Eliminar
  12. de algunas... de otras no se ni que son..
    cuantas curiosidades por aqui! beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se el significado de muchas de ellas pero son y están. Saltibrincos

      Eliminar
  13. Es una ocal que de pequeña le temía, cuando la seño decía ..."palabras que lleven U ", y ahora jugamos con mi hija al tuti fruti de las letras y se me sigue complicando., por lo pronto mi apellido lleva U, ( Bruno)
    Besos,ana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La U siempre se ha utilizado para asustar pero ya ves que es importante, está en tu apellido. Sigue jugando con tu hija, jugar con las letras es una manera de aprender y una madre es el mejor juguete (lleva u) y mi abrazuco también.

      Eliminar
  14. Es una ocal que de pequeña le temía, cuando la seño decía ..."palabras que lleven U ", y ahora jugamos con mi hija al tuti fruti de las letras y se me sigue complicando., por lo pronto mi apellido lleva U, ( Bruno)
    Besos,ana..

    ResponderEliminar
  15. Curioso, no sabía que había tantas.

    ResponderEliminar
  16. Tiene la "u" palabras muy lindas, aunque difíciles de juntar para decir algo coherente. Hace tiempo, quise hacer lipogramas con cada letra, y me quedé en la "a", jajajaja. Te lo dejo para cuando tengas un tiempito, y claro, si deseas verlo... creo que quedó divertido, tú dirás.

    http://saboranisestrella.blogspot.mx/2012/04/mi-primer-lipograma-con.html

    ¡Un beso con muy buenos deseos para tu fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sol en el cenit tiene esplendores
      tiene hermosos crepúsculos el cielo;
      el ruiseñor sus trinos y su vuelo;
      corriente el río, el céfiro rumores.

      Tiene el iris sus múltiples colores,
      todo intenso dolor tiene consuelo;
      tienen mujeres mil, pechos de hielo
      y el pomposo vergel tiene sus flores.

      Tienen sus religiones los creyentes,
      tiene mucho de feo ser beodo,
      tiene poco de pulcro decir mientes,
      todo lo tiene el que lo tiene todo
      y tiene veinte mil inconvenientes
      el escribir sonetos de este modo.

      Publiqué este lipograma de Martín de San Martín sin A, creo que fue a principios del año pasado, es un juego muy entretenido, he leído el tuyo y me gusta, tienes arte para jugar con las letras y las palabras. Gracias por el enlace para encontrarlo. Un abrazo preciosa

      Eliminar
    2. Gracias por agregarlo y dármelo a conocer : ) : )
      Lo otro, no, no tanto... pero me estimulas mucho, para tratar de ir mejorando.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Si sigues mejorando me tendré que quitar el sombreo cuando vaya a tu blog. Abrazos

      Eliminar
  17. Estas cosas que nos mostras, que tenemos a la vista y no vemos, a no ser por tu genialidad.
    Es cierto de algunas no sé el significado, ni las conocía.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las conozco todas, pero conozco el tutú de las bailarines el, el gluglu infantil y el mucho de te admiro mucho. Abrazos

      Eliminar
  18. Uuuuuy!! cuánto de sí da la última! Eres genial Ester. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenemos un poco rezagada, eso de ser la última pero tiene su importancia. Gracias por pasarte, abrazucos con u

      Eliminar
  19. A cada santo le llega su día y hoy le llego a la U...en tu blog, amiga...Felicidades a la U y a ti, por tu creatividad y generosidad...Mi abrazo y mi cariño, Ester.
    Feliz fin de semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan importante como la e o la a pero es necesaria, jeje. Gracias por tus buenos deseos para mi fin de semana, tengo planes que seguro saldrán bien, te deseo a ti lo mismo y te dejo dos abrazos

      Eliminar
  20. Desde luego que todas son importantes, a la U la llaman vocal débil cuando es grande y poderosa y si no piensa un poco, tenemos el signo más grande de feminidad, donde se produce el milagro de la vida y empieza por U. Exacto, útero.
    Abrazos de sábado recién estrenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu le has dado la importancia que tiene, la vida ¡casi nada! abrazos de un sábado que ya se está terminando (he salido de casa a las nueve de la mañana y he regresado hace unos minutos)

      Eliminar
  21. Pero es una vocal que merece tanto respeto como las otras. Muy interesante tu informe Ester, gracias por enseñar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, como las personas todas hasta las menos importante merecemos un respeto. Abrazucos

      Eliminar
  22. Me encantó tu post, uuuuuuuuuuuuu !!!! cuántas palabras interesantes, saludos

    ResponderEliminar
  23. también representa al equipo de futbol de mis pasiones, la Universidad de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, eso no lo sabía, si lo sé lo hubiera puesto en la entrada. ¿Tienes cerca el volcán humeante? Un abrazo

      Eliminar
  24. Uuuffffffff....muuuuuuu buenouuuu;)))
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Interesante, Ester, sinceramente es la vocal que menos atención le pongo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tú ni nadie, cuando jugamos al ahorcado vamos diciendo letras y la u nunca la usamos porque sabemos que es una perdida de tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  26. Buhh!! ya estoy de nuevo volando por aquí.
    Con Uuuuuuuuun Muxu enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si va a resultar que la U es la mas importante. Un abrazuco

      Eliminar
  27. Leer tantas palabras desconocidas seguidas me genera una gran impotencia...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrías que haberlas leído todas, pero muchas de las que hay las conoces aunque no te hayas dado cuenta. un abrazo y disculpas

      Eliminar