15 de noviembre de 2024

Estar sin blanca…


Teresa Panza

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha vio la luz en 1605, en un contexto económico y social inestable, bancarrota tras bancarrota.

Hablando de pecunios y fortunas, monedas y valor que encontramos leyendo El Quijote descubrimos varias. Las principales son los ducados y los escudos. La primera de ellas fue introducida por los Reyes Católicos, un ducado equivalía a 375 maravedís

Carlos V introdujo por su parte los escudos, una moneda con menor valor para incentivar el comercio con otros reinos, paso de los 300, tras la devaluación, se quedó en algo más de 400, reales de plata, moneda que estuvo en circulación hasta mediados del siglo XIX. Su precio estaba fijado en 34 maravedíes.

La expresión «estar sin blanca» aparece en el Quijote y hace referencia al medio maravedí, la moneda llamada blanca. Esta moneda fue rebajando su contenido en plata, pero se sometía a un proceso de blanqueamiento para evitar que fuera evidente a primera vista, por eso recibió ese nombre.

La fortuna de Zoraida se estima en «más de dos cientos mil escudos españoles», se puede leer en el Quijote. Zoraida es la adinerada mujer que escapa con la ayuda del cautivo de Argel, según se cuenta en la primera parte. Se trata del personaje más rico que aparece en el libro.

También leemos que Sancho comenta que su sueldo mensual es de dos ducados, además de comida. Para hacernos una idea, un ternero costaba 5 ducados y el sueldo de un doctor ascendía a 300 ducados mensuales.

Cuando en 1605 apareció por primera vez para su venta al público la I Parte de Don Quijote de la Mancha, su precio sin encuadernar o en rama, como entonces se vendían los libros, fue de 290 maravedís y medio. Diez años después, en 1615, la II Parte tuvo como precio 292 maravedís.


37 comentarios:

  1. No estaba mal el salario de un médico, podia comprar 60 ternero, hoy no creo que pudiera compar ni la mitad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenían que pagar, Internet, ni cruceros, ni varios televisores, ni el sinfín de electrodomésticos actuales, no existía Zara ni Mercadona. Un abrazo

      Eliminar
  2. Curiosos datos, para ponernos en situación del precio de la cultura en el momento de su publicación. Tendré que buscar el precio de un ternero, hoy en día.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante, Ester! Por fin he sabido de dónde viene la expresión estar sin blanca que todo el mundo conoce.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta muchas otras crecen en el Quijote, el libro de los libros. Un abrazuco

      Eliminar
  4. Sin duda el Quijote nos muestra muchas expresiones y nos da claves para entenderlas, Tu trabajo ha sido genial.
    He comenzado a leerle, pero nunca lo he terminado, un día de estos no sé cuando ajaj, tendré que comenzar de nuevo desde el principio. Un besazo y muy feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, hay que entrar con ilusión y sabiendo que encontraremos muchas respuestas, a veces saber elegir la edición es lo importante. Lo he leído dos veces y casi una tercera. Abrazos

      Eliminar
  5. Que buen libro El Quijote la de cosas que se aprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, un libro al que no le falta ni el sentido del humor. Un abrazo

      Eliminar
  6. Ester, un post muy bonito. El Quijote lo he leído y releído.
    Parece que el concepto del valor de las cosas ha cambiado.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos veces lo he leído y una tercera para hacer un trabajo , siempre encuentras algo nuevo. Un abrazote

      Eliminar
  7. De dónde apareció la frase! El origen de algunas expresiones es muy interesante, acá tenemos a un profesor que nos lo cuenta y hay cosas muy curiosas, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las curiosidades me encantan, origen de las frases, la etimología de las palabras...
      Te dejo una curiosidad: Santiamén. Esta palabra tiene su origen en el aburrimiento, pues cuando las misas se oficiaban en latín la gente esperaba ansiosamente la bendición del padre para irse lo más rápido posible de la iglesia. La expresión de ‘en un santiamén’ se refiere a la última parte de la oración In nomine Patris, et Filli, et Spiritus Sancti. Amén.

      Eliminar
    2. Gracias Ester, ignoraba este, un abrazo!

      Eliminar
  8. El Quijote.... hermoso libro, ya lei la primera parte, tengo pendiente leerme la version de Avellaneda y luego si leer la segunda parte.

    Ahora bien el sistema monetario de aquellos dias era bastante interesante, sino esto mal tambien habian "coronas"... pero no estoy seguro.

    Buen tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escudo o corona, y es que hay muchas dependiendo de si hablamos de Castilla, Navarra y diferentes reino. Leete la segunda parte, merece la pena. Un abrazo

      Eliminar
  9. Un dicho que hemos expresado muchas veces.
    La fluctuación de la moneda ha existido siempre los precios también, como muestra los tres últimos años.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubieran entrado en el euro la peseta estaria muy devaluada, casi no quedarían ni céntimos, pero no es el nombre lo importante sino el valor y el euro tampoco vale mucho. Un abrazo

      Eliminar
  10. Está perfectamente explicado Ester, desconocía este dato, leido el Quijote? pues si pero parece que de paso según leo.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído dos veces y lo he revisado otra, siempre hay cosas que me habian pasado por alto. Un abrazo

      Eliminar
  11. voy por mitad de ña segunda parte, aunque me interrumpi, para leer otras cosas. Como es así, como de episodios separados no hay mucho problema por interrumpir.
    Salen muchísimas expresiones o frases hechas o que podrían serlo , sin saber si son ocurrencias de Cervsntes o ya existían en la epoca.
    Muchas de ellas muy buena. lamentablemente, como no se usan se olvidan rápidamente.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario leerlo del tirón pero si merece la pena leer episodios completos y saber que unos llevan a otros. Cervantes, un genio, creo frases pero tambien adaptó alguna de popular que de no haberlas recogido ya se habrian perdido. Abrazo

      Eliminar
  12. Muy interesante tu entrada al igual que los datos, la verdad que he leído el Quijote hace muchos, muchos años y nunca se me ocurrió pensar en ello.
    En algún momento de mi vida lo volveré a leer, en realidad tengo varios libros que quiero releer, pero me falta tiempo.
    Un abrazo Ester y que pases un buen fin de semana.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano suelo releer a los clásicos, aquellos libros que lei hace tiempo pero que merecen una segunda lectura. Un abrazo gordo

      Eliminar
  13. Con El Quijote tengo una historia muy graciosa , que no me hizo leerlo hasta que fui mayor y me pareció una genialidad lo que hizo Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo genio, además del Quijote que es obra cumbre tambien podemos entretenernos con otras muchas novelas mas breves.

      Eliminar
  14. Un montón de veces he comenzado el Quijote pero soy incapaz de acabarlo. Muy interesante tu entrada Ester.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo retomes piensa que es una novela actual, que cuanta la vida pasada, cuanto mas te adentres mas te gustará. Un abrazuco

      Eliminar
  15. Cervantes nunca se imaginó que iba a ser eterno. De El Quijote y La Tauromaquia (ya casi erradicada), surgieron frases que siguen y seguirán vigentes.
    Lo leí también dos veces y sigo teniéndolo siempre a la mano para releer. A Sancho lo explotó con la promesa del puesto que le ofreció. El gran personaje es Sancho. De los maravedis o maravedies tengo por ahí una entrada.
    Hace poco leí un artículo en que se decía que El Quijote todo mundo dice haberlo leído, pero que muy pocos en realidad lo han hecho, como el Ulises de Joyce y La Biblia. Será?
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que en todas las casa hay "Un Quijote y una Biblia" pero que en muy pocas se los leen. La Biblia la he manoseado y consultado , pero no la leído entera como si fuera una novela. El quijote dos veces y casi otra, Ulises una vez y una revisión para un trabajo escolar de mi hija. Abrazos

      Eliminar
  16. Interesante lo de "quedarse sin blanca" y más aún saber el precio del libro más importante de la literatura mundial.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día podemos comprar El Quijote por muy poco o pagar una fortuna, en mi caso me quedo con una buena edición pero asequible porque siempre ando sin blanca. Unos abrazos

      Eliminar
  17. Muy interesante, Don Quijote sigue sorprendiendo.

    Bella semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa las veces que lo leas, siempre descubres algo que se te pasó por alto. Un abrazo

      Eliminar