25 de octubre de 2023

Librerías…

 

 Livraria Ler Devagar 

Esos lugares con encanto, con aromas tibios, con diálogos encuadernados, las hay que son monumentos a la belleza y pilares de la cultura.

He visitado alguna de las famosas, pero he visitado muchas más que sin ser populares son joyas; te puedes sentar y leer, pedir o servirte un café, las hay de viejo o de viajes, tienen ensayo y poesía… son rincones a los que tengo cariño, alguno lo visito periódicamente y me recomiendan o me guardan lo que saben que me gusta.

¿Queréis poner el nombre de la que más os gusta de vuestra ciudad?


56 comentarios:

  1. Además en algunas de ellas se trae a determinado autor para comentar sus libros, incluso hay club de lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay unas trastiendas geniales que son punto de reunión, es una buena opción para pasar una mañana o tarde. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hay joyitas, es verdad. Librerías que te acogen, y donde tomar un café, por ejemplo.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más, aunque soy bastante cumplidora con las de siempre me gusta conocer las nuevas. Feliz miércoles!!

      Eliminar
  3. Hubo una hace mucho tiempo, me gustaba visitarla, tenían de todo y atendía un hombre maduro muy agradable, había una entrada al fondo, no tenía puerta, solo una cortina que ondeaba con suavidad, un día decidí entrar, ni siquiera lo pensé, solo actué por impulso, al hacerlo me di cuenta que ahí estaban como quince o veinte hombres, tal vez más, absortos en los libros (se podían abrir, hojear y hasta leer algún fragmento), me acerqué curiosa y pude ver que todo ahí era desnudos y pornografía, los hombres al verme escondieron la cabeza en el pecho, el hombre que atendía llegó dando pasos grandes y vio a todos aquellos avergonzados y me dice, "Quizás por acá tengamos algo de interés para usted, señorita", sí, por supuesto; y salimos de ahí, al hacerlo, se escuchó como una exhalación alargada, supongo que todos contuvieron la respiración y sintieron alivio cuando salí de ahí, eran otros tiempos y yo muy ingenua, te hablo que tendría unos diecinueve años, ahora me hace gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;))))
      Los tiempos cambian!!!

      Eliminar
    2. Posiblemente ahora ya hayan quitado la cortinilla, un recuerdo divertido, para ellos no lo creo jeje. Un abrazo

      Eliminar
  4. Por aquí han puesto varias, en el plan que comenta Emilio, con lecturas, comentarios, presentaciones...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas, las hay donde se lee y habla en inglés, o se comenta sobre novedades
      y se opina sobre premios, las librerías desde siempre han sido lugares con trastienda. Un abrazo

      Eliminar
  5. Un guardia civil quitó del fuego el puchero de la comida que estaba guisando María, lo bajó y lo dejó en la era. “Por si queréis comer”. Detenido junto a una pared cercana, muerto de frio y de rabia, Eduardo vio como tiraban por la ventana los enseres de la casa(…) Y como después picaban suelos y paredes hasta dejar solo el tejado(…) Posteriormente los dejaron en la carretera(…)
    Ya no hubo más vida en Jánovas.

    Fragmento de "Jánovas, un pantano de papel" (Historia real)

    Contestación a unjubilado, de la escritora, bloguera, investigadora y directora general de Patrimonio Cultural de Aragón durante cuatro años. Foto de la escritora, al lado de la escalera de una librería de Zaragoza.

    "Gracias por haber elegido, entre todos los casos que se muestran en la exposición (y cada uno de ellos podría dar para una exposición monográfica, os lo aseguro), el caso de Jánovas. Es nuestro, cercano… y aún no está solucionado. Todavía los afectados luchan por una reversión justa de lo que se les arrebató hace más de cuarenta años, para nada. Un besazo."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia tremenda, generalmente se daban otras tierras a cambio, lo peor es que fue para nada. Has sabido incluir la historia en esta entrada con una fotografía al lado de una escalera de una librería. Un abrazo

      Eliminar
  6. Otro encanto que llegará a su fin y pasará a la historia.Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Ester, la tecnología no tiene límites, librerías, esas heroínas. No quiero perder la esperanza. Feliz semana Un beso

      Eliminar
    2. Pues noto que se abren librerías nuevas, se estan recuperando aquellas donde quien atiende sabe de literatura, vas a por un libro y sales con dos y ninguno era el que querías, claro que algunas no aguantan los impuestos y los alquileres, las ventas son mínimas. Un abrazote

      Eliminar
  7. Hay algunas preciosas... aquí en San Vi, no desgraciadamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que un pueblo importante con casi 60.000 habitantes no tenga alguna chula y bien surtida.

      Eliminar
  8. Uno de mis sitios favoritos. De Cádiz, me encanta la Quorum.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera que da un nombre, gracias, si voy a Cádiz (ojalá) la visitaré. Un abrazo

      Eliminar
  9. En mi ciudad (Zaragoza) le tengo especial devoción a la Libría Central. Para un novato como yo en la edición de libros, me han ayudado mucho con buenos consejos, además de preocuparse por el lugar de presentación de los dos que he editado hasta ahora. Cuando hay algún evento, suelen invitarme a firmar. No tienen que pedir los libros a la editorial cuando hay algún lector interesado en un ejemplar mío, porque siempre tienen. Mis libros vendidos por ellos (físicamente o por su página web) me resultan mucho más rentables que los de cualquier otra librería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por facilitar un nombre, creo que todos tenemos alguna librería de referencia, como un supermercado o una tienda de electrónica. He buscado la que dices y tiene buenas reseñas. Abrazos

      Eliminar
    2. Supongo que se entendió que quise poner «Librería Central».

      Eliminar
    3. Lo he entendido perfectamente, en la inercia del comentario estaba claro. Sigo teniendo presente una visita a Zaragoza y la visitaré.

      Eliminar
  10. La casa de la Troya de la calle Libreros.
    Las casetas de la Cuesta de Moyano.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conozco, La casa de la troya es básicamente de libros de texto, recuerdo con cariño la de La Felipa y a ella tambien, le dediqué una entrada y seguramente la repita. La Cuesta de Moyano es icónica. Abrazos

      Eliminar
  11. En mi ciudad ( pueblo de 16.000 habitantes +.-) tristemente solo hay 2 , una se llama "Espazo lector" y la otra " Iris" ... sinceramente creo q sobreviven con la compra de libros escolares porque desde q ha aparecido Amazon, desgraciadamente, casi siempre por tiempo, los libros los compramos on line ...peeeero cuando tengo tiempo, siempre q voy a Madrid, no dejo de pasarme por la LIBRERÍA SAN GINÉS , como pasarte por una tienda de golosinas y otra preciosísima es la LIBRERÍA MIGUEL MIRANDA, en la C/ Lope de Vega, con su escalera de caracol.. para perderte entre sus libros.. pero la libreía más bonita que yo he visto jamás está en Oporto, la LIBRERÍA LELLO... talmente como la peli de Harry Potter, una maravilla, tanto es así que ahora cobran entrada, que te devuelven si compras un libro : )

    Un beso de miércoles lluvioso .. ah! y por cierto, para nada encajas tú en ninguno de esos dos perfiles.. al menos en letras, nada en absoluto, es que allí, a saber cuando llego a decírtelo: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá voy, he estado en la librería de Lello, viajamos para conocerla y tambien visitar el café donde se sentaba a escribir los diferentes "Harry", la que he puesto la vimos este verano está en Lisboa. En madrid hay grandes o pequeñas librerías la Bardón fundada en 1947, la que tu citas, la Mistral y luego pequeñas de barrio y el callejón san Ginés. No dejes de acudir a las librerías de tu pueblo para que se mantengan abiertas.
      Abrazucos de no lluvia jeje

      Eliminar
  12. Buenos días, que verdad que es cuando entramos a una biblioteca es todo paz y serenidad, me gusta ese ambiente una barbaridad, vaya termina en rima ajajá.
    Aquí en mi ciudad hay varías , pero donde suelo ir siempre a por libros es la central Ricardo de la Vega, y como curiosidad os diré que en tiempos remotos fue la cárcel del lugar , la acondicionaron y desde hace ya muchos años es la biblioteca municipal.
    Mi librería es otra con renombre en la ciudad , Librería el Lobo Flaco , desde hace tiempo tiene como reto hacer minino una vez al mes cuentacuentos , la verdad que para los más pequeños es ideal.
    Un besico y buen miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran logro que de cárcel pasa a librería, una historia para escribir un libro y que lo vendan ellos jeje. Gracias por dar nombres que bien si se mantiene abiertas. Abrazos contentos

      Eliminar
  13. Por acá han cerrado muchas, pero la que prefiero es El Ateneo, un lugar precioso que fue teatro, uno lleva libros a la mesa donde se toma algo, los puede hojear y dejar en una repisa aledaña, luego si quiero comprar voy a los estantes y de allí a la caja. Aunque añoro algunas librerías de viejo, que como su nombre lo indica ya llegaron a demasiado y no están más, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es siempre una pena que se cierren librerías, me encanta cuando paseo y veo alguna en un portal y que cambian novelas por precios muy módicos y así subsisten.como tu Ateneo hay varias por aquí y si no hay mucho publico los dependientes se sientan y comentan sobre lecturas y novedades. Un abrazote

      Eliminar
  14. Mi recuerdo es para una librería de mi pueblo, sita en la calle Ancha, que se llamaba "La Galana". Era pequeña y tenía trastienda, también con cortina, a la que solo pasaban "los elegidos". Gracias a mi amigo Eloy, (mayor que yo), fui uno de ellos.
    Una vez dentro, podía comprar libros de la Editorial Losada, (que se editaban en España, pero solo se podían comprar en Argentina), lo que los encarecían sobremanera.(Cosas de aquellos tiempos dictatoriales).
    Comprábamos, como imagino, que ahora se venden las "papelinas": caras y con peligro.
    Pero aquello me permitió darme "chutes" de poetas prohibidos, autores como Anouilh o Casona. Autores de los que ni se nos hablaba,(Tagore, Vallejo, Alberti, etc).
    La mayoría de mis pagas semanales, se fueron en la trastienda de esa pequeña librería.
    Pero me alegro, no tuve que esperar a la democracia, para conocer autores que deberían haber estado en cualquier anaquel a disposición del lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco esperé a la democracia para leer a quien quisiera, tuve suerte de ir a un colegio donde ningún escritor era proscrito, de vivir en una casa con muchos libros a mi alcance, nunca compramos libros traídos de Argentina, desde luego no había la variedad que hay ahora pero Tagore mi poeta de mesilla de noche, Hernandez al que mi padre le tenía especial cariño y tantos otros. Lo que si compraba mi madre en el extranjero eran medias de nylon, en España eran de seda y se rompían fácilmente, pero libros y revistas las podiamos conseguir. Sigo con mi amor a los libros aunque leo menos y sigo visitando librerías allá donde voy. Un abrazo

      Eliminar
  15. precisamente ayer descubrí una librería muy especial. tenía clase, pero al llegar me pidieron que fuera un poco más tarde por un inconveniente que les había surgido, así que me puse a pasear por la zona, y así descubrí esa librería, en la zona de la calle lópez de hoyos que cae dentro del distrito ciudad lineal. tenían libros de la colección 'el barco de vapor' en formato antiguo, en el que conocimos los de la generacción egb, y aparentemente estaban nuevecitos, no parecían ser de segunda mano. tengo que volver...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barco de Vapor, el pirata garrapata, Fray Perico ... su autor Juan Muñoz Martín ha fallecido este año, mis hijas se emocionaron al saber la noticia. les comentaré esa librería aunque es posible que aun estén por casa todos esos libros. Abrazos

      Eliminar
  16. Sin dudas, lo que más feliz me hacen, las librerías y las bibliotecas. Acá hay varias, unas más que otras, pero sobre todo, las librerías de segunda mano tienen un encanto que me cautiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de segunda mano, las de intercambio, tiene un aroma a antaño a otros tiempòs. Abrazos

      Eliminar
  17. En Burgos había una de toda la vida, era de unos amigos de mis padres, "Luz y vida", muy clásica y acogedora, pero cambió de dueño y la reformaron, ya no es igual. En Madrid "La casa del libro", tienen libros de medicina antiguos y los de aeronáutica de mi marido están todos allí.En Londres era obligado visitar la calle de las librerías Charing Cross Road.
    Había libros de segunda mano con tapa azul.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa del libro cada vez la visito menos, tengo un par de librerías que me consiguen lo que quiero, no conozco Londres ni esa librería seguro que es estupenda. un abrazo

      Eliminar
  18. Adoro las librerias, su olor, el tacto de los libros.....soy del siglo pasado que le voy a hacer
    Los libros digitales son maravillosos porque no ocupan espacio en casa pero nunca podrán superar el encanto de los libros físicos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los combino porque ya no tengo espacio, el año pasado me deshice de mas de 200 porque no podía localizarlos al estar unos detrás de otros, lo hice en secreto porque mis hijas me habrían matado, por eso muchos los tengo digitales, tambien son comodos cuando vas de viaje no pesa y no llenan una maleta. Abrazucos

      Eliminar
  19. A mi me gusta visitar, sobre todo las pequeñas y si son antiguas mejor sobre todo "de viejo" cuando voy a alguna ciudad diferente. Lo cierto es que sales casi siempre con alguna vivencia interesante. Y sobre todo cargado de libros que luego te las ves y te las deseas para colocar.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar a una ciudad requiere tres visitas, el mercado, el cementerio y las librerías, ahora ya me puedes llamar rara. Abrazo

      Eliminar
  20. Me gustan las librerías de segunda mano, Ester...A veces he visitado "la casa del libro"...Las hay por todas partes y da gusto acercarse a ellas y descubrir pequeños tesoros nuevos y antiguos...
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa del libro está muy bien surtida pero es frí, las de viejo, las de barrio o alguna especial tiene sabor y calidez. Unos abrazos enormes

      Eliminar
  21. perdi el habito de visitar la biblioteca
    perdi el habito de leer libros
    me contamine con la inmediatez
    espero pronto sanar
    y leer un libro de principio a fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sido una lectora compulsiva pero últimamente leo mucho menos, cuando en casa hablamos de libros muchos ni los he leido siguen amontonados. Abrazos

      Eliminar
  22. Siempre me gustó visitar librerías, mi favorita "La Casa del Libro", antes más que ahora. Los de segunda mano tiene su qué...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas tienen el encanto que queremos encontrarle, algunas se convierten en favoritas y llegamos a entablar amistad con los dueños. Abrazucos

      Eliminar
  23. "Dante". En el sureste de México. En Mérida. Yo trabajé para una cadena de librerías con ese nombre. Con restaurante, cafetería, salas de juntas, teatro. Disfrute mucho!!! Y no sabes lo mucho que me apuraba para poder tener tiempo libre y leer un poco..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo magnífico con muchas ventajas y un nombre acertado para una librería, Dante es toda una historia. Abrazossss

      Eliminar
  24. Te cuento hace algunos años iba Las hay muy bonitas con salpicones de libros increibles Pero despues que murio mi marido deje de ir
    No lo sé por que.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. La República de las Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo guardado un cuadernillo del diario ABC con la que llamaron "la república de las letras", donde discutieron escritores con escritores. Leer su demostración de cultura me fascinó.

      Eliminar