16 de mayo de 2023

El arte de la tauromaquia…

 

Soy taurina por los cuatro costados, (No sé si tengo cuatro, yo me veo redonda) he leído y leo mucho sobre la Fiesta, acudo a las corridas siempre que puedo y desde pequeña. Voy a las fincas cuando me lo permiten, veo pinturas y grabados, converso con quien conoce y sabe de toros, y disfruto encontrando en el diccionario y en la calle miles de palabras de uso común que no existirían si no existiera la Fiesta y que las usan ¿por desconocimiento? hasta los anti taurinos. Imagino que hoy habrá comentarios en contra, y estoy segura que todos serán respetuosos, pero no voy a entrar al trapo, tenéis la libertad de opinar sabiendo que os leeré sin contestar; lo he creído mejor así.

Una anécdota porque en el toreo se da de todo:

Rafael Molina " Lagartijo " fue un grandioso torero de finales del siglo XIX, cuando el toreo era épico y heroico pues entonces los toreros no elegían la ganadería que querían matar, bueno pues estando “Lagartijo” toreando en la plaza de San Sebastián tuvo una tarde desafortunada, el público le formó una gran bronca. Al ir a la barrera Rafael le dijo a su mozo de espadas: - Coge los “trastes” y ahora mismo “pa” Córdoba. El mozo le dijo: -Rafael, primero tendremos que descansar, pues Córdoba está muy lejos. “Lagartijo” le respondió: - Lo que está lejos es esto, no Córdoba, que está en su sitio.


29 comentarios:

  1. Hay que reconocer que en torno a la corrida de toros se han montado un buen timglado rodeándolo de arte tanto en el cine, como en la pintura por ejemplo las obras de Goya, en la escritura ¿quien no recuerda el poema titula por mi paisano Federico "Llanto por Ignacio Sanchez Megias", e incluso la selección realizada para que salga ese toro tan bello para luego matarlo en la plaza mientras divierte al personal, una pena de toro, En fín, como dije ayer no me gusta la corrida de toros pero no niego que lo que se ha creado en torno a ellos, referido al arte, eso no niego que me gusta.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en no responder, pero un apunte: a la plaza no vamos a divertirnos, como si fuera un concierto o un partido deportivo, los taurinos nos conformamos con poco, un buen par de banderillas, unos quites… esperamos ver la plasticidad, la lidia y sus ejecuciones bien hechas, para ello se necesita que concurran varias cosas y ahí está la dificultad, si sale bien nos emocionamos, NO reímos divertidos. Y ya me callo y hago mutis por el foro.

      Eliminar
  2. Buenísima la anécdota.
    Yo no soy aficionado a los toros, pero tengo un gran respeto por la Fiesta. Vaya mi apoyo por ella, mucho más en estos preocupantes momentos en que los políticos están cercenando la libertad de las personas dedicándose a prohibir lo que a ellos les interesa. Lo de los toros no es más que la punta de un tremendo iceberg, en el que ya se está osando por querer revisar a los clásicos para corregirles sus obras y adaptarlas a nuestros tiempos.
    Respeto a los antitaurinos, pero no a quienes lo son hasta el punto de celebrar que el toro coja o mate al torero. Supongo que quienes están de acuerdo en que se prohíban los toros serán conscientes de que están cambiando que se le mate en la plaza (razón de su existencia) porque desaparezca la especie. No esperarán que haya ganaderos sin corridas.
    Precisamente hace unas semanas estuve en la Plaza de la Misericordia (la de mi ciudad, Zaragoza), porque me invitaron a una novillada. Recordé que mi última asistencia había sido acompañando a mi padre, fallecido hace treinta años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta la tauromaquia, ni la mal llamada fiesta, ni ese arte mal llamado arte, asesinato diría yo. La acción de matar no debería existir a ningún nivel. La deberian de prohibir. No se debería matar a los animales, hay en la naturaleza una variada remesa para alimentarnos sin necesidad de matarlos. Los animales entre ellos se matan para sobrevivir, pero nosotros no somos animales, tenemos más opciones para sobrevivir. Que pasaría si hubiesen seres superiores a nosotros y nos matasen en una plaza taurina haciéndonos sufrir y aplaudiendo. Yo siempre me pongo en el lugar de mi prójimo, para sentir. Yo respeto Ester, pero hago lo que mi corazón y razonamiento me pide. Que tengas un buen día mi estimada amiga Ester. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, uffff amiga, yo respeto tu entrada y reconozco el mérito de la narración de tu creación, pero nada más mi estimada Ester. Besazo, siempre estaré aquí para leerte.

      Eliminar
  4. Ya sabes mi opinión sobre la "Fiesta Nacional".
    En cuanto a la anécdota, la he leído protagonizada por Rafael El Gallo y también por Bombita y ahora Lagartijo.
    Como verás ha dado mucho de sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan, también está compartido el célebre dicho: "Ay hente pató", pero a quien mayoritariamente se lo "endiñan" es a Rafael El Gallo, precisamente mi
      última entrada trata de estas curiosidades divertidas.
      Gracias por citar a Fernando Quiñones, le conocí
      Con permiso de Ester, claro.
      Besos a los dos.

      Eliminar
    2. Yo no soy quien para darte permiso jeje, tu estás mas enterada que yo y en cualquier caso la libertad va por delante. Abrazos

      Eliminar
  5. Si en algo estoy de acuerdo es la libertad que has dado para que cada cual comente con respeto.
    Una vez dicho esto, dire que en casa todos son taurinos y más concretamente les gusta ver el toro libre en el campo en esas dehesas donde ves un animal bello con toda su fuerza. Habré ido a las Ventas un par de veces, al fútbol en directo muchas más, solo he de decir que vi más violencia en este último que en el primero. Y no entraremos en detalles, porque maltratar un animal para mí es otra cosa. Un besazo con todo mi cariño, y gracias Ester.

    ResponderEliminar
  6. Me temo, mi querida ESTER que en esta entrada vas a tenernos a la mayoría en contra, aunque tú ya lo saes, pero no en contra del arte, cualquiera que sea, si es bueno, merece mi más abosluta damiración... con lo que se necesita hacer para ejecutar ese arte...con el dolor, el sufrimiento de un animal, a veces hasta el ensañamiento...todo eso es lo que hace que repugne a cualquier ser humano civilizado por encima de la plasticidad, lidia y dominio del arte de la lidia ... a mi por ejemplo, me encanta el rejoneo... ese baile precioísimo entre el caballo y el toro me parece de una belleza increíble, pero no merce la pena si para que yo disfrute viendo bailar a un caballo se masacra a un animal.... eso nunca merece la pena. Podría hacerse lo mismo sin la sangre, sin el sufrimiento, sin la muerte, sin toda esa parte...quizá tb yo sería taurina.. con todo eso, no puedo.

    Un abrazo fuerte y bun resto de semana!

    ResponderEliminar
  7. No quiero polemizar, pero, si tenemos en cuenta el proceso de tortura, el daño que se inflige durante la corrida y la muerte final del toro, a muchos ya nos parece razón suficiente para que estas se prohíban.
    Lo siento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño, en mi caso no soy taurina. Pero eso no quita que no le vea la gracia a la anécdota, jaja. Besos Ester :D

    ResponderEliminar
  9. Una anécdota muy graciosa y aunque no soy taurina me ha hecho mucha gracia.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  10. La confusión está servida cuando se desconoce lo que significa y cuanto de arte muestra la tan odiada Fiesta Nacional. NO voy a los toros y todo lo poco o mucho que pueda saber lo aprendí de mi padre que quiso ser torero, siento no haber sacado su afición. En primer lugar, se debería saber que el toro bravo de lidia existe precisamente porque existe el toreo, de no ser así el toro bravo ni existiría ni se vería por las dehesas con su imponente estampa. Es un animal precioso que desde que nace hasta su muerte en los ruedos probablemente no exista otro animal mejor criado y atendido que él. Los antitaurinos hablan de violencia. De joven he jugado al fútbol y he sido de los buenos jugando y tal vez podría haber hecho carrera en el fútbol como otros amigos que he tenido y con los que jugaba, algunos jugaron en el Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid… peo al final no me dediqué a ello. Al fútbol se lleva a niños pequeños, delante de ellos e incluso los niños que hacen lo que ven los mayores o sus padres, se insulta a los árbitros, a los jugadores, se llega a las manos entre contrincantes y eso ¿no es violencia? Como padre que soy jamás he llevado a un hijo mío pequeño a un campo de futbol para ver un partido problemático lleno hasta la bandera, cuando lo he visto en televisión se me ponen los pelos como escarpias de pensar si ocurriera algo en el campo que pasaría con esos niños. Que una anciana de 80 años o cualquier otra persona no pueda entrar a su casa porque ha sido ocupada, ¿eso no es violencia? Que una persona bien preparada y con una inmejorable nota en su carrera no pueda ejercer en ciertas partes del territorio porque la lengua regional puntúe más que cualquier otra cosa en el examen, eso ¿no es violencia?. Y lo dice uno que sus abuelos y padres y yo mismo hablaban valenciano y como imposición no me da la gana de hablarlo. A un caballo se le doma, ¿acaso eso no es violencia? No es violencia que estemos aireando acontecimientos de una maldita guerra civil, pero solo para los de un bando y eso que mi padre lucho en la parte republicana, ¿pero que pasa?, que los que lucharon en la parte nacional no tienen los mismos derechos, ¡no!, ¿eso no es violencia? Y así podría continuar y continuar porque la lista es demasiado extensa y no quiero ser pesado, pero claro, vende más ser antitaurino. Hoy día, con tal de obtener alguna subvención, salen los animalistas hasta debajo de las piedras. Probablemente, si se dedicaran a dar a conocer todo lo que conlleva esa fiesta y su significado tal vez sería distinto. Hemos entrado en una espiral en la que todo lo que antes era lo meramente correcto, hoy pasa a ser importante, lo no correcto, le hemos dado la vuelta a la tortilla.
    Para los que más o menos tiene mi edad habrán conocido lo que era comprar antiguamente una vivienda para casarte, yo lo hice con 25 años, en el año 75, sin hipoteca, firmando letras al constructor (papel que negociaba ante la entidad prestamista) y pagada a los cuatro o cinco años, una vivienda de 100 metros cuadrados. Hemos tenido y criado a tres hijos, se cobraban puntos por hijos y por familia numerosa. Se hacían viviendas de protección oficial para que todos tuvieran acceso a una vivienda digna. Se crearon las Cajas de Ahorros para que la pequeña y mediana empresa tuviera acceso a créditos económicos, e hipotecas, se las cargaron también. Probablemente, yo ya no lo vea, pero se cargaran la Seguridad Social y se cargaran las pensiones, tiempo al tiempo. Y así podría estar hablando todo un día y no parar, pero claro, lo importante es cargarse todo aquello que huela a España y eso lleva cargarse las corridas de toros, y comulgar con toda una gente que encima están gobernando este gran país y lo quieren trocear. Así no va y nos irá. Nuestros descendientes y sus descendientes ya tienen bastante para pagar la deuda que nos hemos dado.
    Un gran aplauso para toda esa casta política que nos gobierna 👏👏👏👏. ¿Dónde quedan las manifestaciones?
    Un gran abrazo amiga Ester y mi aplauso por tu buen y apreciado artículo.

    ResponderEliminar
  11. Tesoro, no soy taurina, pero haber estado tan involucrada en el mundo del toro, me ha llevado a respetarlo.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  12. Pienso que hay que respetar las tradiciones de cada país, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
  13. Perdón, creo que alguien ha dicho algo incorrecto, el toro, o el toro de lidia, es el único que puede procrear, la diferencia con el buey es que este último, ha sido castrado. Por lo tanto para tener novillos o terneras es decir para que exista el ganado vacuno, tienen que existir toros sin castrar.

    ResponderEliminar
  14. No me gustan los toros Ester. Fui una vez a una capea y lo pase fatal.
    Buena tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Já gostei muito de touradas. Atualmente nem tanto
    .
    Uma semana feliz.
    .

    ResponderEliminar
  16. ¡Sin duda! Hay que reconocer que la fiesta brava ha aportado infinidad de palabras y dichos de uso diario. Así como la gran cantidad de anécdotas.
    Pero el "buenismo" no nos deja ver que es el tema central de tu entrada. Ya veremos ante el suculento filete cómo somos en verdad.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer tu entrada. Ya te he dicho alguna vez que si veo sangre me tiemblan las piernas y me caigo al suelo...
    Te he dedicado una entrada sobre anécdotas taurinas, concretamente al célebre torero Rafael El Gallo, al que mi abuelo admiraba mucho. En mi familia hubo aficionados y no aficionados.
    Yo he visto de lejos la Almadraba, la mar teñida de sangre de los atunes que pescaban desde la Antigüedad, como carne y pescado, y otras cosas.
    Chimpún!
    Saltibrincos y besos,(las orejas y rabo me las quedo), tengo un tinto gran reserva ¿Hace?

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    Uhhh! no me gustan los toros, me dan penita, además si veo sangre como que acabaría desmayada.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto a los demás. Hay quien no son taurinos y se zapan raciones de rabos de toros espectáculares, así como atún encebollado ¿Has visto una almadraba? se ve la mar teñida de la sangre de los atunes y es mucho más antiguo que las corridas de toros. No pude estudiar Medicina, me pasa como a ti, veo sangre y me mareo, puedo caerme redonda. El boxeo tiene sus partidarios, respeto también a los aficionados.
      Te agradezco que pases a comentar, libremente y no todos los hacen por el tema, es optativo, siempre serán bien atendidos los que lo hagan como es debido.
      Un besazo.

      Eliminar
  19. La tauromaquia no me llama, porque torturar a un noble animal no me parece arte. Pero esa anécdota es divina...claro que Córdoba estaba en su sitio :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. He ido bastantes veces a los toros, ahora veo algunas corridas en la tele pero sicon menos entusiasmo, nada que ver con lo que se vive en la plaza.
    Te felicito por traer un tema tan polémico en estods tiempos.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  21. no soy muy entendido en el tema, por tal prefiero no opinar, cada país con sus tradiciones
    y todos felices...
    beso

    ResponderEliminar
  22. Esa anécdota también se le atribuye a Rafael Guerra "Guerrita", también cordobés y uno de los cuatro califas.

    ResponderEliminar
  23. Podría haberme extendido en mi explicación, argumentos me sobran, pero he optado por dejar mi opinión respecto a la Fiesta Nacional después del romance del día anterior y sabiendo que habría escasos comentarios ¿? Os dejé una anécdota como puerta abierta a comentar, aunque no está seguro el nombre del matador citado, según comentario de Juan L. Trujillo.
    Juan de unjardinsostenible ha hecho un alegato en favor de la fiesta y personalmente se lo agradezco. La mayoría de comentarios son contrarios y algunos excesivamente ácidos, otros respetuosos, todos los agradezco no estabais obligados ni tampoco de seguir este blog.

    ResponderEliminar