''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

24 de noviembre de 2017

¿Una casualidad?…

Falta un mes para que nazca el Niño Jesús, lo que indica que la Virgen quedó en cinta en abril, más o menos durante la Semana Santa

53 comentarios:

  1. Antes de nada habría que preguntar si de verdad Jesús nació el 24 de diciembre, aunque los cristianos lo celebramos en esas fiestas, hay algún indicio de que no fue ni siquiera en diciembre.
    El Evangelio de Lucas relata: “Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:4-8).
    ¿Acamparían los pastores con sus rebaños a la intemperie en una fría noche de diciembre?
    Otro detalle : “En aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada"
    Pese a estar embarazada, María acompañó obedientemente a su esposo, José, en el viaje de unos 150 kilómetros desde Nazaret hasta Belén. Ahora, piensa por un momento: ¿te parece lógico que Augusto, un emperador que rara vez intervenía en el gobierno de las provincias, ordenara hacer un viaje tan largo en pleno invierno a un pueblo ya de por sí propenso a la rebelión?
    Hay varias razones por las que la Iglesia escogió el mes de diciembre, entre las que había en este mes muchas fiestas paganas, y así de un plumazo quiso cargárselas a todas.
    Lo siento, no me quiero extender más, pero la Navidad tal y como la viven los cristianos, católicos, protestantes o evangélicos es hoy más bien una leyenda según los expertos en estudios bíblicos. Una bella y tierna leyenda creada, para que se cumplieran las profecías según las cuales el Mesías debería ser de la estirpe de David que había nacido en Belén.
    Espero que nadie se eche las manos a la cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, yo no he querido dar una leccion de Historia Sagrada, simplemente no muevo hilo y sigo con la tradición. Los historiadores ponen en duda las palabras de Lucas, los años se contaban de manera diferente, en tiempos de Herodes el Grande, Judea no estaba bajo dominio romano... Las especulaciones mas o menos verosímiles son varias, no hay certeza de nada y posiblemente la menos real sea la que mantengo yo pero tambien me creo la historia de los Reyes Magos; que se convirtieron y murieron martirizados es un final que siempre me salto.
      Gracias por tomarte en serio mi entrada y recabar información. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola mi preciosa Ester.
    Si la historia fue como cuentan, has hecho un buen trabajo de investigación, pero después de tanto tiempo seguro que se ha ido ajustando a necesidades de gobiernos y religiones.
    Los solsticios son los cambios de las épocas del año, se han celebrado mucho antes del nacimiento de Jesús.
    De todos modos no importa la precisión de las fechas, pero sí, la fe que cada uno tiene.
    Gracias por tener esa mente pensante, alerta y siempre regalarnos dosis de buen humor con letras para hacernos pensar.
    A mí, me basta con saber que el Amor Divino Incondicional o sea mi Amado, es el motor que mueve el mundo, no olvidemos la maldad que tenemos a nuestro alrededor que también existe y es real, y que depende de nosotros mantener un equilibrio justo, mi religión es hacer el bien y no dañar, reconocer que la esencia de vida es amor y viceversa, recibir, agradecer y compartir.
    Gracias siempre a ti mi dulce amiga.
    Un abrazote grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entramos en el tema hay mucho que añadir, y tambien que quitar, pero no es el lugar ni era mi pretensión. Yo me quedo con lo que he dicho que es simple y corriente. Un abrazuco

      Eliminar
  3. No quisiera meterme en camisa de once varas, ni enmendar la página a ningún historiador pensante de entre códices, evangelios bíblicos y otros herrumbrosos escritos.
    ¿Importa algo?. A los que están ungidos por la fe todo les será provechoso y a los que no, tendrán argumentos para poner en duda tanta argumentación, difícilmente demostrable.
    Dejemos la fiesta en paz y que cada cual la celebre como quiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad la ejerzo y se la deseo a todos, así que suscribo tus palabras y que cada uno opine a su entender o interés. Un abrazo Juan

      Eliminar
  4. ¿-Un jubilado- también se llama Emilio?, dudo que cualquier investigador serio, hable de religión y diga que Jesús nació el día que fuere, y que la virgen lo concibiera por arte de magia, una cosa es la ciencia y otra la religión y muy mala es juntar ambas, de todos modos, siempre se puede hacer un chistesito, ¿no lo hacemos con el islam?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Emilio Manuel te contesto por alusiones, espero que a Ester no le siente mal. Efectivamente también me llamo Emilio, por supuesto, no soy un investigador serio, pero si has leído el comentario no he opinado sobre la concepción de la Virgen, ¿?, simplemente he comentado lo que estudiando bachillerato, nos comentaron en más de una ocasión los curas dominicos, donde estuve estudiando el bachiller de entonces con beca, ya que mis padres no podían pagarme el colegio de pago que al menos en Zaragoza había que costear.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya te ha respondido Unjubilado, y doy por valida su respuesta. Un abrazo para cada uno

      Eliminar
  5. Vaya pedazo comentarios ha dado tu entrada, jajaja. Yo tengo el historiador en casa y me dice lo mismo que unjubilado, pero da igual el mes, el día. Lo importante es que nació un buen hombre y que nos enseño el camino para serlo nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia, especialmente esta se sigue actualizando, si bien hay siempre matices, no es exacta, ni todo es ciencia, hay que pensar en la época, las distancias, sus costumbres nómadas, sus apellidos y casa. Se escribió a toro pasado por lo cual hay lagunas y disparidades. Que cada cual viva su creencia, que certeza no hay. Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenas.... La Santa Iglesia Caotica, tiene todas las fechas bien atadas, la anunciación a Maria se celebra el 25 de marzo, Dia de la Encarnación, contad a diciembre nueve meses justos. Pero hay más, el Nacimiento de Maria se celebra el 8 de septiembre ( Muchas romerías y celebraciones marianas tienen lugar ese dia) y Oh La Inmaculada Concepción de Maria, es decir el dia que Santa Ana concibió a la Virgen sin pecado original, se celebra el 8 de Diciembre, como veis esta todo muy controlado. Yo soy creyente, y pongo en duda todas las fuentes bíblicas y evangelicas, pero no por eso dejo de creer en el mensaje de Jesús. Un saludo desde Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita tierra, gracias por venir hasta aquí y comentar. Todos "sabemos" lo que leemos, y la mayoría solo en Internet, salvo los estudiosos del tema que tienen muchas dudas. Fechas aparte te mando un abrazo

      Eliminar
  7. ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    “Segismundo” Calderón de la Barca.

    Yo me quedo con la inspiración, esa que me provocan tus post, porque quizá desde mi postura de soñadora innata ante miles de preguntas sin respuestas, es la forma más coherente para interpretar esta locura de vida que me tiene maravillosamente loca perdida.

    Bsoss y sonrisas, mi preciosa amiga, y muy feliz finde que ya tenemos ahí! Muacksssss 😘💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fin de semana que a lo mejor nos regala lluvia a todos. Que bien que te inspires en mi entrada, a mi me ocurre cuando os leo a vosotros y tambien dejo las respuestas para mi o en el aire. Te propongo un sábado de compras y aperitivo, un domingo de amanecer acompañada y un desayuno entre encajes. Abrazos

      Eliminar
  8. Estoy leyendo los comentarios y me alegra que haya debate, no era mi pretensión, bueno quizá sí, pero en principio era una curiosidad simpática, que podría haber pasado sin pena ni gloria como tantas, era, es un anticipo de la entrada de mañana.
    No tengo que justificarme y nunca hago campaña. A pesar de los dimes y diretes, que algunos podría discutir, sigo teniendo fe y solo una cosa más, siempre me han entristecido las personas que no la tienen. Ahora voy a pasar a saludaros independientemente como es mi costumbre.
    Sigue abierto el debate

    ResponderEliminar
  9. 😉 Un abrazo grande. De verdad que sí estás ya lista y preparada para la Navidad. Cantemos villancicos, entonces, y compartamos ponches y buñuelos.
    Y pues no, yo no sabría opinar nada sobre el embarazo de la Virgen, pero las cuentas si dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año mi espíritu navideño ha llegado antes, así que ya he empezado a preparar la decoración de la casa, planificar las fechas y he hecho algún encargo para el 6 de enero. En el belén de la familia se pone a la virgen embarazada dirigiéndose a la posada y la noche del 24 de diciembre ya se pone a la virgen en el pesebre con el niño, se puede pensar que sea infantil pero nos gusta. Abrazossss

      Eliminar
  10. Bueno. Lo importante es quedarse con laS cosas buenas , de festivos o laborables de fiestas religiosas o paganas.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso los ateos celebran la Semana Santa y los comunistas cobran la doble paga de Navidad que instauró Franco. Que cada uno obre en conciencia. Te mando un abrazo de buenas noches

      Eliminar
  11. Los tiempos del Señor son perfectos, no fue casualidad... así tenía que ser.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios de hoy varían según las creencias, tengo la suerte de ser creyente y tener fe. Un abrazo Rafael

      Eliminar
  12. Pensemos mejor en el presente, que sino no vivimos pensando en el futuro.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presente vuela pero si estamos atentos podemos disfrutarlo. En general vivo al día, al momento, puedo hacer planes pero no suelo adelantarlos. Saltibrincos

      Eliminar
  13. Cómo que en abril??? o sea que se cuenta ese mes??? jajaja no sé cómo se saca la cuenta....jejeje yo tengo dos hijas de enero, o seaaaaa????

    Buen fin de semana ESter! abrapachos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tus hijas estrenan el año, bueno eso porque son de ahora que antes el año tenia otro ritmo, las mías son tambien del mismo mes,y no se parecen en nada la una a la otra. Buen fin de semana por si mañana no vienes y dos abrazucos

      Eliminar
    2. Tampoco las mías se parecen en nada....!

      Ando medio vaga...se nota! :P

      Besos ♥

      Eliminar
    3. Te gano, ando vaga entera. Abrazo

      Eliminar
  14. Y como diría Chiquito de la Calzada que falleció hace unos días; nació después de los dolores. Con estos temas hay que ir con pies de plomo, porque hay gente muy creyente, y yo diría que hasta fanática, que si toca uno estos temas y dices algo aunque sea de broma, quieren comerte. Con el nacimiento de Jesús, pasa como con los Reyes Magos; en un principio en las sagradas escrituras "creo que se llaman así" tampoco estoy seguro, en un versículo de algún profeta de esos, apóstol o lo que sea, está escrito que los tres reyes magos eran blancos, pero la iglesia con los años, se dio cuenta, que había que inventarse uno negro, para no pecar de racistas, y así lo hicieron. También el padre de Jesús dicen que era carpintero, y no se sabe de él, que hiciera ni una silla. Con todos mis respetos a los creyentes, y a los que adoran estás próxima fiestas; "no me creo nada". Yo creo que si uno no falta ni ofende, no cabe replica alguna; pero en fin todo el mundo es muy libre de opinar sobre cualquier tema, y rebatir lo que crea conveniente.

    Besos Ester y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy creyente, no fanática, y en la fe siempre encuentro alegría y consuelo, bautizo a mis hijas porque creo en ello, no por celebrar una comida con doscientos invitados. Pero no presumo de mis creencias ni tengo intención de rebatir las de nadie, pero puestos en ello te voy a contar que mi cuñada que es muy cotilla, pero mucho se fue a confesar y le preguntó al cura: ¿Padre quien murió antes la Virgen o san José? a lo que el cura le respondió que san José murió primero, entonces siguió preguntando: ¿Y que hizo la virgen con la carpintería, la vendió o la traspasó? Buenas noches

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. La historia está llena de curiosidades, casualidades, destino... Abrazos

      Eliminar
  16. Se nos avecina este tiempo de ... reflexión o demasiado derroche.

    Mil besitos mi preciosa Ester y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de derroche lo debes decir por mí, disfruto con los regalos, buscando que sean originales, que sean útiles pero no necesarios, nadie sabe nada de nadie hasta que no se abren mantener la sorpresa es importante, derrocho en la decoración de la casa, en quedar con los amigos. También hago examen de conciencia y procuro ser buena. Dos abrazos por si mañana no vienes y 🎁 dentro estan mis buenos deseos para ti

      Eliminar
  17. La verdad es que el niño Jesús no nació el día 24 ..pero eso sería meternos en una historia larga y complicada de explicar ...para los cristianos es lo que nos han enseñado pero... habría mucho que discutir la fechas no son esas pero no seré yo quien lo vaya a discutir así pues un mes para comernos todo lo que nos pongan.
    Un abrazo amiga y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar por la forma de contar el tiempo, por el cambio de calendario, por los distintos evangelistas, por fe si o fe no, aunque todos en peligro dicen ¡Dios mío!. Voy a celebrar las navidades este año como lo vengo haciendo desde hace U!! no me acuerdo. Un abrazuco

      Eliminar
  18. Navidad, Navidad, dulce Navidad.
    Por esa regla de tres, cuadra.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que si, a mi me cuadra y me gusta como cuadra. abrazos de dulces sueños Verónica

      Eliminar
  19. jajaja muy bueno lo de tu cuñada, pero lo que te comentaba yo; que estas cosas aunque se digan en plan de broma, hay gente que se lo toma rajatabla y hasta se sienten ofendidos.

    Buenas noches Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien se ofende esta carente de cultura, o se rebate con datos y se convence, o se acepta, pero no ofende quien no tiene la razón. Otra cosa faltar al respeto y molestar porque si, no se le puede decir a un vallisoletano que vaya mierda de río tienen, o a un hincha del Betis que su equipo es un manta, Si se trata de un chiste o una broma el sentido del humor debe prevalecer. ¿Otro abrazo?

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Y el 14 de febrero es san Valentín y el 20 de noviembre celebramos el día universal del niño, saca cuentas

      Eliminar
  21. Haces una entrada curiosa y se ha convertido en el concilio de Trento. Bueno pues el 24 de diciembre ha sido, es y será Nochebuena y el 25 se celebra la Navidad en casi todo el mundo, católicos o no, creyentes, agnósticos y ateos - que son vocablos diferentes-lo celebran a su manera, cada uno según sus creencias.
    Comeré mi turrón y acercaré a los Magos al portal. La tradición no debería perderse nunca.
    La respuesta que das a Tracy es genial.
    Abrazos con luces de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, después de ver los primeros comentarios escribí una explicación desmontando la mayoría de ellos, pero recapacité a tiempo y pensé que este no era el lugar y que no tengo que convencer a nadie no es mi tarea. Que cada uno viva de acuerdo con sus sombras y luces. En mi casa cumplimos las tradiciones, hacemos vacaciones en Semana Santa como los ateos y agnósticos y cobramos la Paga del 18 de julio y de navidad igual que los antifranquistas. Mi hija ha terminado el belén (creo que se le rompió el caganer) y yo ando preparando la decoración navideña y esta tarde les saco las panderetas a mis nietas. Abrazos de luces de colores y cariño

      Eliminar
  22. Analia Molle Insúa25/11/17 03:48

    Así lo recibí en mi primera educación,así celebré en familia la Navidad y siempre con amor y alegría. Son recuerdos que me han sostenido toda la vida, cimientos fuertes. Aunque con los años estudié mucho al respecto de la fecha, entre otras opiniones, por astronomía y que fue lo que se llamó "la estrella de Belén", siempre fue y seguirá siendo esa fecha el Nacimiento. Los símbolos son ancestrales, y la tradición tiene que ver con todo eso.
    Besos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos leído, unos en los libros y otros en Internet, unos hemos hablado y asistido a reuniones con quienes saben y otros ven películas rodadas en un mundo con tradiciones diferentes. Yo sigo las tradiciones con sentido del humor, alegría y la misma generosidad de siempre (no me vuelvo mas buena solo en Navidad) Te agradezco la visita y te mando dos abrazos alegres, si escuchas al fondo panderetas infantiles

      Eliminar
  23. Llego un poco tarde pero me alegro porque he podido disfrutar leyendo la mayoría de las respuestas.
    Es increíble la calidad y cantidad de "tertulianos" que reúnes en tu blog, cada uno con su particularidad pero aportando.
    Sea como fuere el día 24 de Diciembre es el más especial que existe en mi casa. Nos reunimos todos y lo prefiero al 31 que lo pasamos mi mujer y yo casi solos.
    Tengo hecho un pacto con mis consuegros para que ese día mi hija y mi hijo lo pasen en mi casa. Así que la algarabía está garantizada entre los nietos, nuera, yerno, etc. Hasta la bisabuela (mi suegra afortunadamente todavía está entre nosotros).
    Son muy duras las Navidades en la distancia y, aunque no muchas, alguna he pasado fuera.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era hija pasaba el día de Navidad en mi casa y la Nochevieja en casa de mi suegra, con mis hijas tengo suerte y la Navidad es en mi casa, Nochevieja una se va con los suegros y la otra lo celebra en su casa con su suegra y conmigo, pero como hay días no lectivos los disfruto con mis hijas y yernos (que son estupendos) y mis nietos (4). Sigo las tradiciones y dejo las especulaciones para otros temas. He respondido lo mas respetuosamente posible y sin hacer campaña. Cuando lei que ya te habías jubilado lo primero que pensé fue en estas navidades lo bien que las ibais a pasar juntos. Un abrazo enorme y perdona la extensión

      Eliminar
  24. Llegar ahora me permite ver hasta qué punto la religión cristiana genera polémica. En particular, lo del Ángel, y menos en forma de paloma, como representan al Espíritu Santo, pues no me convence. Prefiero, pero es mi gusto, pensar en un judío normal llamado a fundar una religión, tanto si era Dios como si la historia tergiversó sus intenciones.

    Se acerca la Navidad. Se iluminan las calles y se disparan los gastos y las depresiones. No te deseo aún que las pases muy feliz, porque seguro que más cercanas las fechas lo haré. Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha polémica pero menos que un solo partido de futbol, del que se habla y discute hasta el siguiente, es normal que haya discrepancias y no es malo. Para mi la Navidad es una celebración importante pero la celebro en casa, y si espero que me felicites mas adelante y mientras podamos compartir comentarios y abrazos como este

      Eliminar
  25. No cuestiono los Dogmas de la Iglesia.
    El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, en la Bula Ineffabilis Deus, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
    El gran defensor y propagador de la Concepción Inmaculada de María, que facilitó la definición del Dogma, fue el Beato Juan Duns Escoto, Doctor Sutil, llamado también Doctor Mariano, Doctor de la Inmaculada.
    Su célebre argumento se resume en tres palabras: PUDO, CONVENÍA, LUEGO LO HIZO:
    “PUDO Dios preservar a la Virgen de contraer la mancha original, porque es omnipotente.
    CONVENÍA que lo hiciera, pues se trataba de la excelsa dignidad de su Madre.
    LUEGO LO HIZO, pues Dios hace siempre lo más conveniente”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se cuestiona la veracidad de los papeles del Mar Muerto, yo me quedo con la fe y las tradiciones y dejo que los sabios sigan interpretando y los internautas sacando conclusiones. Que tengas un buen día y esperemos que llueva que no tenemos como aguar la leche. Un abrazo

      Eliminar