''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

28 de junio de 2017

Matemáticas hasta en el verso...

Hoy es miércoles y mañana jueves, jueves de poesía matemática y cerraremos el círculo… de momento.
Primo Levi dice “No es la ciencia la que es incompatible con la poesía, sino la didáctica”. 
Roger Bowley, afirma que "la poesía es una forma extrema de juegos de palabras en las que los números dictan la estructura general".
Terminamos y es por no cansaros que no por falta de autores, que han quedado más en bambalinas que los que he sacado a la palestra y es que poemas con contenido matemático han escrito autores de todos los tiempos: Ida Vitale, Wislava Szymborska, Leon Felipe, Luis Cernuda, Artemio Dacal, Ruben Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, Jesús Lizano , Mario Benedetti, Carlos Bauzá, Andrés Neuman, Danny Perich Campana, Antonio Córdoba Barba, Antonio Box Finis, José Antonio Hervás, Millor Fernandez, Leopoldo Castilla y muchos más.
También, adivinanzas por Manuel Golmayo, o sevillanas de Carmen Mojarro Corsino y hasta un bolero de Alfonso Salazar.

Gracias por vuestra paciencia, solo espero que algunos hayáis aprendido a amarlas un poco más, y que nadie las haya aburrido para siempre.

41 comentarios:

  1. ¿Todos esos han escrito sobre las matemáticas? Y los matemáticos escribiendo sobre la poesía, el mundo al revés.
    - Cuatro versos (cuarteta)
    - Cinco versos (quintilla)
    - Ocho versos (octava)
    - Diez versos (décimas)
    ...Eneasílabos,Decasílabos, Endecasílabos, Dodecasílabos...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y así hasta llegar a los alejandrinos, la poesía suma, cuenta y rima. Muchos autores, los que cito hoy, los que he publicado en mayo, en junio y los que he olvidado, han sentido la tentación de hablar de números y es que las matematicas tiene encanto. Suenan bien tus abrazos entre nombres de estrofas. Abrazuco

      Eliminar
  2. Acabo de leer "Cuando dos y dos no son cuatro, sino una gorda china en el zapato".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es cierto, dos y dos no siempre son cuatro, los talleres organizados sobre el tema suelen ser entretenidos, espero que lo hayas disfrutado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado este proceso de desmitificar la dureza fría de las matemáticas haciendolas jugar entre versos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros las hicimos duras, en su momento cuando ni se llamaban matemáticas compartían espacio con las letras. Me alegro que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  4. Si la música son números, si la belleza tiene proporciones, si las paralelas se encuentran en el infinito... ¿Qué más poesía quieres?


    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo suficiente, pero escucho desamores con las ciencias y las matematicas y mi intento es desde tiempo ha, lograr que se conozcan en su sencillez y cercanía.
      Abrazuco

      Eliminar
  5. niña que suerte que carezcas de celulitis!!! es un horror!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengo debe ser que los pobres no tenemos ni eso.

      Eliminar
  6. Besetes multiplicados por mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría ver tu gorra en mi casa, me alegro mucho de tu visita y me quedo ese montón de besetes. Te abrazo con cariño

      Eliminar
  7. Me sorprende que tantos autores hayan escrito poesía matemática.. bueno, en realidad no tanto.. pero es que si yo escribiera poesía no elegiría ese tema.. sería mas cursi lo mio jaja.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía trata todos los temas, tiene fama de romántica pero se defiende bien cuando denuncia, cuando juega con el humor, cuando llora. Solo hay que buscar la buena poesía. Un abrazo

      Eliminar
  8. Nunca fui lectora de poesía, lo empecé a hacer cuando abrí el blog y me encontré con una gran cantidad de poetas, la mayoría entre comillas. Pero también me topé con otros excelentes. Y aunque soy muy burra en matemáticas, he disfrutado mucho de tu selección de poemas sobre los números.
    Una suma enorme de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la poesía me acompaña, siempre tengo algún poemario en la mesilla, y tambien me gustan las matematicas, sobre todo mi cruzada busca demostrar que los números no pinchan, no tiene maldad y pueden ir perfectamente con las letras como iban en los siglos de imperio griego y romano, hasta que decidimos ponerles nombres y diferenciarlo. Mañana la ulti y ya no os martirizo mas. Abrazos

      Eliminar
  9. Me gusta tu sensibilidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de sensibilidad me ganas, de tus letras es abanderada, pero gracias Amapola. Abrazossss

      Eliminar
  10. Siempre se ha dicho que las matemáticas rigen el universo...también el de las letras y la música...no hay duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi opinión y ademas nos sencillas si las entendemos desde el principio y no olvidemos que los blogs las necesitan. Un abrazo

      Eliminar
  11. Han sido muy buenos,abrazos multiplicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, mañana jueves la ultima. Abrazos

      Eliminar
  12. Te tendría que haber conocido en ka época en que las matemáticas y yo eramos enemigas acérrimas jejeje. ( cambió la cosa, claro, con las matemáticas aplicadas a la vida diaria)

    Gracias por tu selección matemática.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
  13. Selección poético- matemática. Digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, he pretendido, y lo seguiré haciendo (seguro) que el rechazo disminuya, sobre todo porque la vida es matematicas aunque no lo apreciemos. Un abrazo y me alegra que ya no sean tus enemigas

      Eliminar
  14. Ha sido muy productivo, divertido e inspirador leer todos esos poemas que nos compartiste con generosidad.
    Muchas gracias, "cielo de bloguera".
    Un abrazo grandotón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estera. no he terminado, mañana es jueves y llega la ultima , se que me he hecho pesada pero es que hay tantas. Gracias tesoro, hasta mañana te espero con un abrazo como el que te mando ahora

      Eliminar
  15. Que grande eres Ester...que más te voy a decir ...
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana ultimo jueves del mes despido esta serie y lo hago con tus letras. Muchas gracias Chelo y abrazucos contentos

      Eliminar
  16. No,para nada me han aburrido!
    Me han parecido muy originales!
    Besos Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mañana ya es el final y creo que os gustará. Un abrazo

      Eliminar
  17. A mi no me cansan, y tu mucho menos, eso que te quede bien claro
    las mates las odiamos o las amamos en función , como todo en esta vida, de quien nos las ha obligado a aprender o de quien nos las ha enseñado a comprender ,comprender en cierta manera es amar , o comenzar a amar

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un gran profesor que me enseñó que me las encontraría en la vida y que era bueno que las conociera. yo lo he pasado bien, he aprendido y he descubierto poetas. abrazos alegres

      Eliminar
  18. VOY A BUSCARME LAS SEVILLANAS A VER QUÉ DICEN...

    ResponderEliminar
  19. Ya me las he leído, qué chulas son. Me gusta ver al río Quema mezclado con vectores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que las mates llegan, bueno no llegan, estan en todo. Un abrazuco

      Eliminar
  20. Nunca me han disgustado aunque no fuesen mi asignatura favorita, creo haberlo comentado en alguna ocasión.
    Muy interesante, Ester, para nada aburrido, muy al contrario.
    Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la paciencia, a veces cuando algo nos gusta pensamos que le gusta a todo el mundo. Abrazos

      Eliminar
  21. Que hay en el universo que no se rija matemáticamente??
    Eres genial en todas tus entradas.
    Un beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay casi nada, el corazon cuenta sus pasos y suma o resta latidos dependiendo de los sentimientos. Unos abrazos

      Eliminar