''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

10 de febrero de 2016

GALLEGO: Genial, Dispuesto, Afable…

 La puerta del Non Plus Ultra
abre su regia cancela
para enseñarte la escuela
donde tu raza aprendió;
por el saber que estudiaste,
eres GENIAL, y formado
en el mejor doctorado
que Galicia te ofreció.
 Preparado con fortuna                     
en la más verde campiña
que en tu derredor se apiña
ofreciéndote color,
con espíritu de entrega
siempre te encuentras DISPUESTO,
como el doncel mas apuesto
cuando declama su amor.
 Meloso cuando desgranas
tu conversar galleguiño,
te conviertes en un niño
de inefable condición,
y cariñoso renuncias
con tu AFABLE compostura
a cualquiera aventura
donde juega el corazón.

39 comentarios:

  1. Como nací en Orense y mis raíces son galleguiñas, me ha encantado.
    Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, va con mis respetos y cariños. Abrazos

      Eliminar
  2. FElicidades a los gallegos, provincia que aun no conozco y con la de veces que he recorrido la costa desde Fuenterrabía hasta Ribadeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La costa que has recorrido es una preciosidad, la próxima vez continua, Galicia es para varios viajes. Un abrazuco

      Eliminar
  3. Yo quiero ser gallego, que eso de baturro, rústico, cabezota, no me va mucho.
    -Jubi, chufla chufla como no te apartes tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso hay similitudes, yo quiero disfrutar de ser española y pasearme por todas las ciudades. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantó Galicia por sus cuatro costados y sus gentes que como bien poetizas, son afables, simpáticos, cordiales y siempre dispuestos a ayudar. Al menos a cuanta gente conocí de aquello lares.
    Aplauso para ti y para ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos son auténticos, como se muestran, su tierra y suss costas son excepcionales, de una belleza casi divina. Saltos y brincos

      Eliminar
  5. Cuatro veces he estado en Galicia, espero que aun no haya sido la última.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se regresa, porque nunca se termina de ver todo. Abrazos Emilio Manuel

      Eliminar
  6. Qué bonito lo de "meloso cuando desgranas tu conversar galleguiño, te conviertes en un niño".
    Ardo en deseos de saber que nos dirás de los valencianos ;-)

    Iba a decirte: ¡besiños", pero se dice "¡bicos"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, van por orden, hasta la V falta alguna otra región, pero como soy española, de todos canto lo bueno porque es lo único que tienen mis compatriotas. Abrazos y cariños

      Eliminar
  7. Muy linda la descripción que haces del galleguiño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que mas o menos son así. Abrazos

      Eliminar
  8. conozco algo de la zona, y me encantó la verdad Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito, se come bien y la gente te recibe con amabilidad. Tengo que volver. Abrazos

      Eliminar
  9. Gracias por tu visita. Se ve que Josefa tiene buen gusto puesto que está en contacto con la autora de este blog. La verdad es que la introducción que haces en tu ventana resulta encantadora: llena de sinceridad y sentido común. Algo que no es fácil de encontrar en este mundillo de los blogs.

    Aunque estoy muy escasa de tiempo y siempre no podré acudir, me gustaría pasar a leer lo que vayas publicando. Lo que acabo de leer me ha llevado a esta conclusión, así es que si tú estás de acuerdo, volveré a llevarme el enlace de tu página. Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las puertas están siempre abiertas, al fondo la cocina y siempre hay café recién hecho y una de las cosas que mas me gustan son las visitas, seguiremos tu viniendo y yo yendo. Abrazos

      Eliminar
  10. Ester, además de buena voluntad y buenos ojos...Has puesto mucha gracia y salero en el poema. Tiene música y es muy agradable de leer en la forma y el fondo.
    Mi felicitación y mi abrazo a ti y a los gallegos, que se lo merecen.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cariño y respeto, que no se me enfade ningún gallego, me gustan ellos y su tierra. Abrazos contentos

      Eliminar
  11. Todas las reglas tienen su excepción ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he entendido, si vuelves a explicármelo te daré un abrazo

      Eliminar
  12. Qué bonito Ester! Lo apunto para el próximo viaje!!!!

    abrazo melOsO! =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo apunte, al tercero tienes que venir. Un saltibrinco alegre

      Eliminar
    2. jajaja la tercera es la vencida!!!!! ;)

      Eliminar
    3. Sabes que esto queda escrito y no se borra...

      Eliminar
  13. Una tierra llena de contrastes y con gentes valerosas. Conozco la su geografía y tengo amigos de esos lares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te cuento nada, me he dado cuenta de que hace tiempo que no voy y eso no puede ser. Abrazos

      Eliminar
  14. ...emprendedor y aventurero!!
    Besos,Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzaron mares y hoy la moda de España tiene firma gallega. Saltos y brincos

      Eliminar
  15. No conozco tu tierra pero la amo a través de mis adorados
    amigos españoles.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeña pero llena de gentes maravillosas. Un abrazo y cariño

      Eliminar
  16. Si que son melosos los galleguiños. Preciosa tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su forma de hablar y su autenticidad, me gustan y me gusta su paisaje su comida... me gusta Galicia. Abrazos

      Eliminar
  17. Galicia tiene encanto y tiene magia. El gallego es trabajador y emprendedor, además de tus definiciones, tengo grandes amigos por esas tierras tan bonitas así que merecidas y acertadas palabras.
    "Os amigos son comas estrelas, canto máis negro está o ceo, máis brillan para un".
    Me ha gustado la frase. Biquiños para vos.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. He visto pasar a los pajarillos que avisan de la llegada de la primavera, las tiendas tambien los han visto y los escaparates se han llenado de colores luminosos y aun no ha llovido, ya no llueve como antes ni siquiera en Galicia. A mi tambien me gustan los gallegos. Un abrazo

      Eliminar
  19. Te leo algunas veces, hoy llego a esta entrada y solo puedo agradecerte estas palabras hacia la gente de mi tierra
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradéceles a ellos, a ti, ser como sois, me alegro que te haya gustado, es con respeto y cariño . Un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar