''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

24 de abril de 2014

Laberintos en Astorga…

 En la fachada de la Iglesia de san Pedro de Rectivía en Astorga hay un laberinto curioso en el que se puede leer miles de veces la misma frase: GUIA SEÑOR MI CAMINO.
La iglesia está situada en el Camino de Santiago y la frase es comprensible para cualquier peregrino independientemente de su idioma.
Si os interesa podéis encontrar mas información aquí.
En la comarca de la Maragatería y a los pies del monte Teleno, se hallaron unas rocas con petroglifos, cuyos motivos son cazoletas, surcos y cinco hermosos laberintos. Si tenéis curiosidad: Clicad

Y ya puestos comento los laberintos gigantes de maíz que intentan lograr la visita de turistas a la zona. Los hay con motivo Jacobeo o de sopa de letras.

43 comentarios:

  1. De momento me he acercado hasta Astorga, y se me ha olvidado en casa el móvil, así que para poder ver y leer el resto de cosas tendré que volver antes a casa... pero me he quedado sin combustible en el coche...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha quedado el enlace en el tintero que es este.
      Perdona, hoy se me olvida todo.
      ¿Que iba yo a hacer?
      Me vuelvo saltando y brincando.

      Eliminar
    2. Ya somos muchos los que usamos el móvil como excusa jeje. Tu Astorga me lleva a tu espacio, luego voy, y no se porqué ayer no lo vi, si tiene fecha de 23. Fantasmas o la edad. El otro (es este) me lleva a Astorga y veo el laberinto que pone imagen a esta entrada y mas cosas, Gracias, Abrazos

      Eliminar
  2. Hice El Camino de Santiago y pasé por Astorga, me hubiera gustado ver este rombo en vivo y en directo, es curiosísima su historia, gracias por traerla hasta aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rombo a lo mejor no estaba. lo estuvieron cambiando y adecentando. No he hecho el camino, solo he ido andando desde cerquita pero sin papeles como los inmigrantes. Saltos y brincos

      Eliminar
  3. Todas estas cositas me encantan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, es como ir de excursión desde casa. La magia de los blogs. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ester, que interesante, he disfrutado mucho leyéndolo. Muchas gracias. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas sorprendentes sin necesidad de ir lejos. Un enorme abrazo de buenos días un poco tardios.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me gusta que te lo haya parecido. Un abrazo

      Eliminar
  6. A mi paso por Astorga no me apercibí de este laberinto. No se puede llegar a todo. Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, seguro que vistes cosas más interesantes. Un abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me lo pareció, los laberintos siempre me han gustado. Saltibrincos

      Eliminar
  8. Estamos confundidos, buscamos tesosoros no se que, fuera de España, y tenemos tosoros,muy cerquita
    razon tenia mi padre, el santo de mas devocion, es el mas lejano
    CHUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera hay cosas maravillosas, pero España es muy completita. Dos abrazos

      Eliminar
  9. Cuando vaya a Astorga tengo que acercarme a visitarlo.!
    ¡Cuantas cosas interesantes nos pasan desapercibidas!
    Gracias Ester un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea la joya de la corona, me pareció bien compartirlo, si vas a Astorga nos lo cuentas. Saltod y brincos

      Eliminar
  10. Todos los laberintos me provocan una curiosidad extrema. No conocía el de la frase, qué curioso.

    Un beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debe haber muchos y yo conozco muy pocos. Este lo encontre por casualidad. Un abrazo

      Eliminar
  11. Sin duda, con mucho más significado del que parece, a juzgar por la información que nos enlazas, tanto por los números y por las letras.. Muchos siglos y prevalece como el deseo y necesidad de esa guía y misericordia a la vez. Uf! parece que solo creemos que avanzamos, pero que no nos hemos movido del mismo sitio.
    Abrazo anisado, para tus saltibrincos!!, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente dedica tiempo y estudio con los laberintos y su dedicación nos sirve a los demás para aprender. Un saltobrinco

      Eliminar
  12. Hola, Ester.

    Es curioso, muy curioso y debe de haber muchísimos repartidos o escondidos por todo nuestro país.
    Gracias por compartirlo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, y algunos son obras de arte y entretenidos de descifrar. Abrazos preciosa

      Eliminar
  13. Qué cosas más increiblemente curiosas encuentras. ¿Y lo de los campos de maiz? me gustaría verlo. Saludos brincando.

    ResponderEliminar
  14. Curiosos e interesantes datos los que hoy nos compartes, son como para analizarlos con mucho detenimiento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que son curiosos, los hay mucho mas ambiguos. Un abrazo agradecido

      Eliminar
  15. Ester, muy interesantes esos laberintos...Antiguamente se ofrecían estos laberintos, como dato de sabiduría y de reflexión, hoy se hacen las sosas más simples y rápidas...(sonrío)
    Mi gratitud y mi abrazo grande por tu buen hacer, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre tienes bonitas palabras, eres un encanto. Abrazos de colores

      Eliminar
  16. Estan muy curiosos estos laberintos, pero para laberintos el de la vida...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indescifrable, no sabemos salir de el ni nosotros mismos, pero tiene un encanto maravillosos. Saltos y brincos

      Eliminar
  17. Muy interesante.

    Me gustan mucho estas cosas.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mi también y me alegro de tu visita. Un saltibrincos

      Eliminar
  18. Está curioso, no lo conocía y me gustan los laberintos. ¿Habrá alguno de plantas azules?, porque en ese sí sería capaz de meterme, los otros me agobian. He buscado los de maíz, que tampoco tenía idea de su existencia. Es que paso por los sitios mil veces y no me fijo.
    Astorga me trae recuerdos, mi padre practicaba la hípica y más de una vez fuimos a los concursos en los que participaba, luego comprábamos las mantecadas, je,je, .
    Te mandaría unas en caja azul si las tuviera.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mantecadas riquisimas, pero hace tiempo que no las como, las de Astorga, Hay muchas cosas que si no se conocen no se sabe que existen, no son "famosas". Otras veces las buscas y no están como la estatua del Cid en Vivar, hay un cartel que dice que estuvo pero ya no está, y mi nieta que buscaba sus paso no encontró casi nada.
      Un abrazo con una camisa azul.

      Eliminar
  19. QUe interesante!!!!!! Quiero ir!! Lo pondre en mi lista de deseos!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien tener una lista de deseos, conozco gente que la tiene y va tachando, yo no la he empezado, me quedaría sin papel jeje.. Un abrazo y felicidad para ti.

      Eliminar
  20. El de la frase no lo conocía.
    Sigo "liá" y de médicos ayer el útimo día. a Paco le supura un punto dice que no es importante, ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea importante, pero es molesto y pesado. Paciencia y dale besitos y mimos. Un abrazo grande

      Eliminar
  21. Muy interesante Ester esto que compartes. Nunca he ido por Astorga. Lo tendré presente para cuando se pinte la ocasión.
    Seguro es cosas de espias :-) Seguro el laberinto esconde algo más que la palabra: Guía Señor mi camino.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que está en la fachada es muy moderno y al estar en el camino de Santiago buscaron una frase que se comprendiera en diferentes idiomas. A mi me gustan los antiguos aunque no los se descifrar. Saltibrincos

      Eliminar